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CURRÍCULOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARA LOS SUBNIVELES DE PREPARATORIA, ELEMENTAL, MEDIA Y SUPERIOR; Y, EL CURRÍCULO DE NIVEL DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO, CON SUS RESPECTIVAS CARGAS HORARIAS
(Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A)

Este acuerdo fue expedido el 17 de febrero de dos mil dieciseis, y ha sido reformado por: (i) Acuerdo No. 00022-A, de 24 de febrero de dos mil dieciseis.

 CONSIDERANDO:

 Que los artículos 26 y 27 de la Constitución de la República, definen a la educación como un derecho de las personas  y un deber  ineludible  e inexcusable  del Estado,  que constituye  un área prioritaria  de la política pública, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el Buen Vivir;

Que la referida Norma Suprema  en su artículo 343 establece  que: “El sistema nacional  de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población,  que  posibiliten  el  aprendizaje,  y  la  generación  y  utilización  de  conocimientos,  técnicas, saberes, artes y cultura. El sistema tendrá como centro al sujeto que aprende, y funcionará de manera flexible y dinámica, incluyente, eficaz y eficiente. El sistema nacional de educación integrará una visión intercultural  acorde  con  la diversidad  geográfica,  cultural  y lingüística  del  país,  y el respeto  a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.”;

Que el artículo 344 del indicado cuerpo constitucional expresa que “El sistema nacional de educación comprenderá las instituciones, programas, políticas, recursos y actores del proceso educativo, así como acciones en los niveles de educación inicial, básica y bachillerato y estará articulado con el sistema de educación  superior.  El  Estado  ejercerá  la  rectoría  del  sistema  a  través  de  la  autoridad  educativa nacional,  que  formulará   la  política  nacional  de educación;   asimismo  regulará  y  controlará   las actividades relacionadas con la educación, así como el funcionamiento de las entidades del sistema.”;

Que  la  Ley  Orgánica  de  Educación  Intercultural  (LOEI),  publicada  en  el  Segundo  Suplemento  del Registro Oficial No. 417 de 31 de marzo de 2011, en el artículo 6 determina que entre las obligaciones del Estado se encuentran la de: “m) Propiciar la investigación científica, tecnológica y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte, la protección y conservación de patrimonio cultural, natural y del medio ambiente y la diversidad cultural y lingüística.”; y, “x) garantizar que los planes y programas de educación inicial, básica y el bachillerato, expresados en el currículo fomentan el desarrollo de competencias y capacidades para crear conocimientos y fomentar la incorporación de los ciudadanos al mundo del trabajo.”;

Que de conformidad  con lo prescrito en el inciso 4 del artículo 19 de la LOEI, la Autoridad Educativa Nacional  tiene como uno de sus objetivos  diseñar y asegurar  la aplicación  obligatoria  de un currículo nacional,  tanto  en las instituciones  públicas,  municipales,  privadas  y fiscomisionales,  en sus diversos niveles: inicial, básico y bachillerato,  y modalidades:  presencial,  semipresencial  y a distancia; por otra parte, en relación a la diversidad cultural y lingüística, el currículo se aplica en los idiomas oficiales de las diversas  nacionalidades  de Ecuador,  el diseño  curricular  debe  considerar  siempre  la visión  de un Estado plurinacional e intercultural;

Que el Reglamento  General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural,  publicado en el Suplemento del  Registro  Oficial  No.  754  de  26  de  julio  de 2012  en  su  artículo  9  determina:  “los  currículos nacionales,  expedidos  por  el  Nivel  Central  de  la  Autoridad  Educativa  Nacional,  son  de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas del país independientemente de su sostenimiento y modalidad. Además, son el referente obligatorio para la elaboración o selección de textos educativos, material didáctico y evaluaciones.”;

Que mediante los Acuerdos Ministeriales 242-11 de 05 de julio de 2011, publicado en el Registro Oficial No. 495 de 20 de julio de 2011; y, 0041-14, de 11 de marzo del 2014, publicado en el Registro Oficial No. 217 de 02 de abril del 2014, la Autoridad Educativa Nacional expidió la Normativa para la Implementación  del Nuevo Currículo del Bachillerato; y, la Malla Curricular para el Nivel de Educación General Básica, con su respectiva carga horaria;

Que la Subsecretaría de Fundamentos Educativos mediante memorando No. MINEDUC-SFE-2015-00614-M,  de  4  de  diciembre  de  2015,  remite  los informes  técnicos  para  la Implementación  del Nuevo Currículo para la Educación General Básica y Bachillerato, Oficialización de la Nueva Carga Horaria para Educación General Básica; y, la Oficialización  de la Nueva Carga Horaria del Bachillerato General Unificado, informes de los que se desprende que en los Acuerdo Ministeriales 242-11 y 0041-14, no existe articulación entre niveles y flexibilidad curricular; y, que existe un número excesivo de elementos curriculares que dificultan su aplicación; por lo que recomiendan la necesidad de una  nueva  normativa  en  la cual  se establezca  un  ajuste  curricular  para  la apertura,  flexibilización  y articulación entre los niveles de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado; así como, la reorganización y distribución de la carga horaria para los niveles educativos indicados; y,

Que es deber de esta Cartera de Estado, garantizar la eficacia y eficiencia de las acciones técnicas, administrativas y pedagógicas en las diferentes instancias del sistema nacional educativo del país, de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, su Reglamento General y demás normativa expedida para el efecto.

En  uso  de  las  atribuciones  que  le  confieren  los  artículos  154,  numeral  1  de  la  Constitución  de  la República del Ecuador, 22, literales c), j), t) y u) de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, y 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

 ACUERDA:

Expedir los CURRÍCULOS DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARA LOS SUBNIVELES DE PREPARATORIA,  ELEMENTAL, MEDIA Y SUPERIOR; Y, EL CURRÍCULO DE NIVEL DE BACHILLERATO  GENERAL UNIFICADO, CON SUS RESPECTIVAS CARGAS HORARIAS


Artículo 1.- Ámbito y objeto.- A través del presente Acuerdo Ministerial se establecen los currículos de Educación General Básica para los subniveles de Preparatoria,  Elemental, Media y Superior; y, para el nivel de Bachillerato General Unificado con sus respectivas cargas horarias, mismo que es de aplicación obligatoria en todo el Sistema Educativo Nacional; a partir de septiembre de 2016 en los establecimientos escolares con régimen Sierra y en el año lectivo 2017-2018  en los de régimen Costa. El documento  se incluye como anexo integrante al presente Acuerdo Ministerial.

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Artículo  2.- Plan de estudios  para Educación  General  Básica.- Para el nivel de Educación  General Básica que se establece el siguiente plan de estudios con su respectiva carga horaria sugerida:

EGB 1

EGB 2
En el subnivel de Preparatoria (1er. grado de EGB) se establece un currículo integrador organizado por ámbitos de desarrollo y aprendizaje. En las 25 horas pedagógicas deberán realizarse las actividades de la jornada diaria (actividades iniciales, finales, de lectura, dirigidas, rutinas, entre otras), organizadas en experiencias de aprendizaje que estimulen de manera integral las destrezas con criterios de desempeño de los siete (7) ámbitos de desarrollo  y aprendizaje.  Este currículo integral se encuentra articulado  con el enfoque y metodología del Currículo del nivel de Educación Inicial. En este currículo se ha propuesto destrezas  con  criterios  de  desempeño  que  inicien  el  proceso  de  aprendizaje  en  el  área  de  Lengua extranjera – Inglés.

Los  proyectos  escolares  deberán  estar  encaminados  a  obtener  como  resultado  un  producto interdisciplinario  relacionado  con los intereses  de los estudiantes,  que evidencie  los conocimientos  y destrezas obtenidas a lo largo del año lectivo, y transversalmente fomente valores, colaboración, emprendimiento  y creatividad.  Las áreas que servirán como eje para la formulación  de estos proyectos son Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.


Artículo 3.- La flexibilidad en el Plan de estudios para Educación General Básica.- Cada institución educativa podrá  aumentar o disminuir  la carga horaria de las áreas instrumentales (Lengua y Literatura, Matemática   y  Lengua   Extranjera)   en  función   de  las  necesidades   que  presenten   sus  estudiantes orientándose a cumplir con los objetivos curriculares de cada una de estas áreas en cada grado y nivel.


Artículo 4.- Plan de estudios para Bachillerato General Unificado.- Se establece el siguiente plan de estudios para el nivel de Bachillerato General Unificado, con su respectiva carga horaria:

Plan de Estudios para el nivel de Bachillerato General Unificado (BGU)
 
EGB 3
De  conformidad  con  el  artículo  31  del  Reglamento  de  la  Ley  Orgánica  de  Educación  Intercultural (LOEI),  en  las horas  adicionales  a discreción en  el Bachillerato,  las  instituciones  educativas  pueden incluir asignaturas adicionales al currículo nacional que consideren pertinentes de acuerdo a su Proyecto Educativo  Institucional (PEI);  cuando  no  exista  una  oferta  específica,  las  instituciones  educativas incrementarán  la carga horaria de las áreas instrumentales  (Lengua y Literatura, Matemáticas  y Lengua Extranjera)  y científicas  (Ciencias  Sociales  y Ciencias  Naturales)  en función  de las  necesidades  que presenten sus estudiantes.

En observancia del artículo  32 del Reglamento  General  a la LOEI, las instituciones  educativas  que ofertan  bachillerato en Ciencias tienen que ofrecer un mínimo de quince (15) horas de asignaturas optativas de acuerdo a los intereses de los estudiantes del tercer curso. La configuración de esta oferta será de responsabilidad de cada institución educativa, de acuerdo a las necesidades de su contexto y los requerimientos de los estudiantes, sin perjuicio de las directrices que puedan emitirse al respecto por parte de la Autoridad Educativa Nacional.

Nota del Editor:
Último inciso del artículo reformado por el Acuerdo No. 00022-A, de 24 de febrero de 2016.


DISPOSICIONES GENERALES: 

PRIMERA.- ESTABLECER  que las instituciones educativas, autoridades y personal docente tienen la obligación  de concretar  la propuesta  curricular  en función  de sus propios  contextos  y recogiendo  los intereses y necesidades de sus estudiantes, a través de los mecanismos e instrumentos previstos por la Autoridad Educativa Nacional.


SEGUNDA.- DISPONER que en el desarrollo de la concreción curricular que se lleve a cabo en las instituciones educativas se cuente con la participación de la comunidad educativa a través del Gobierno Escolar en el marco de la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional (PEI).


TERCERA.-  DISPONER que para la Educación  General  Básica  Preparatoria,  Elemental  y Media  se destinen al menos treinta (30) minutos diarios a la lectura libre de textos relacionados con todas y cada una de las áreas de conocimiento propuestas en el currículo, o a la lectura recreativa, en el contexto de la actividad escolar cotidiana.


CUARTA.-  AUTORIZAR  que  las  instituciones  educativas  reconocidas  legalmente  como  bilingües (lengua  extranjera)  de  acuerdo  a lo  señalado  en  el artículo  111  del  Reglamento  General  a la  LOEI ofrezcan los contenidos curriculares en las dos lenguas (materna y extranjera), siempre que se garantice el cumplimiento de los estándares nacionales.


QUINTA.- AUTORIZAR que las instituciones educativas no reconocidas legalmente como bilingües ofrezcan alguna de las asignaturas de las áreas del currículo en lengua extranjera, siempre  y cuando la carga horaria de estas asignaturas sea inferior al 40 % del total, que se garantice el cumplimento  de los estándares nacionales de aprendizaje y  que el equipo docente cumpla con los requisitos exigidos para las instituciones educativas bilingües de acuerdo a lo señalado en el segundo párrafo del artículo 111 del Reglamento General a la LOEI.

SEXTA.-  DISPONER  que  los  establecimientos   educativos  del  Sistema  de  Educación  Intercultural Bilingüe se rijan por el Acuerdo Ministerial 440-13 del 5 de diciembre del 2013, donde se fortalece e implementa el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.


SÉPTIMA.-  RESPONSABILIZAR  a las  Subsecretarías  de  Educación  del  Distrito  Metropolitano  de Quito  y  del  Distrito  de  Guayaquil,  a  las Coordinaciones  Zonales  de  Educación  y  a  las  direcciones distritales,   el  control   y  supervisión   de  la  presente   normativa   para  Educación  General   Básica  y Bachillerato General Unificado.


OCTAVA.- DISPONER a las Subsecretarías  responsables de la Autoridad Educativa Nacional realicen la adaptación  de todas  las herramientas  e instrumentos  a su cargo  a fin de que respondan  y guarden coherencia con el ajuste realizado a través del presente acuerdo tanto a la carga horaria dispuesta como a la estructura de las de las áreas, para cada nivel.


NOVENA.-  DISPONER  que los todos  docentes  de los establecimientos  educativos  fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares de todo el país, de los niveles de Educación General Básica y Bachillerato,   participen   en  los  procesos   de  capacitación   del  currículo   o  actualización   curricular auspiciados  por  el Ministerio  de Educación,  a través  de Instituciones  de Educación  Superior  u otras instancias que la Autoridad Educativa Nacional avale para este fin.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

PRIMERA.- DISPONER que únicamente los currículos pertenecientes a las áreas de Educación Física y Educación Cultural y Artística de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado, entren en vigencia en todas las instituciones educativas de régimen Costa, a partir del año lectivo 2016-2017.

SEGUNDA.- DISPONER que el currículo de Lengua Extranjera - Inglés se implemente de manera progresiva  hasta  contar  con  el  talento  humano  apropiado  que  posibilite  atender  eficientemente   la enseñanza de este idioma.

La implementación del currículo del idioma inglés desde el segundo hasta el séptimo grado de Educación General Básica en todas las instituciones  educativas  del país se deberá realizar a partir del año lectivo 2016-2017 para el Régimen Sierra y 2017-2018 para el Régimen Costa.

En  el  currículo  Integrador  del  Subnivel  de  Educación  General  Básica  Preparatoria  se  introducen  un conjunto de contenidos básicos de Lengua Extranjera-Inglés,  los mismos que sentarán las bases (starter level)  del  nivel  Pre  A1.1  del  Marco  Común  Europeo  de  Referencia  para  las  Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER) que se desarrolla en el subnivel Elemental a establecerse a partir del año lectivo 2016-2017 para el régimen Sierra y 2017-2018 para el régimen Costa.

Los  niveles  propuestos  para  la implementación  en las instituciones  públicas,  municipales  y fiscomisionales de todo el país, se describen a continuación:

EGB 4 

Los niveles de Lengua Extranjera detallados en este Acuerdo son los mínimos a cumplirse para todas las instituciones  educativas a nivel nacional. En el caso de que las instituciones  educativas particulares  no hayan ofertado la Lengua extranjera-Inglés  desde segundo grado de Educación General Básica, deberán ajustarse a la implementación  propuesta en esta normativa; caso contrario, la institución puede elegir los niveles según el MCER, siempre que se garanticen los mínimos obligatorios.


TERCERA.-  DISPONER  que la implementación  del currículo de la asignatura  de Emprendimiento  y Gestión del nivel de Bachillerato sea de manera gradual, según se describe en el siguiente cuadro:

EGB 5


DISPOSICIÓN  DEROGATORIA.-  Deróguese  los Acuerdos  Ministeriales  242-11  de 05 de julio de 2011, publicado en el Registro Oficial No. 495 de 20 de julio de 2011; y, 0041-14, de 11 de marzo del 2014, publicado en el Registro Oficial No. 217 de 02 de abril del 2014 y todos los instrumentos de igual o menor jerarquía que se opongan a lo dispuesto en la presente normativa.


DISPOSICIÓN  FINAL.-  El  presente  Acuerdo  entrará  en  vigencia  a  partir  de  su  publicación  en  el Registro Oficial.

COMUNÍQUESE  Y PUBLÍQUESE.-  Dado en Quito, D.M., a los 17 día(s) del mes de Febrero de dos mil dieciseis.

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