Contenido desarrollado por: Gonzalo Armas

Dudas frecuentes sobre la normativa para el cumplimiento del horario de la labor educativa que se cumplirá dentro y fuera de la institución educativa


¿Cuándo se expidió el Reglamento?

Este reglamento se expidió mediante Acuerdo Ministerial No. MINEDUC-ME-2015-00099-A, el 5 de mayo de 2015.

¿Cuál es el ámbito de aplicación del Reglamento?

Las disposiciones del reglamento, son aplicables y de cumplimiento obligatorio para:

- Los docentes a nivel nacional de los establecimientos educativos públicos en todos sus niveles, que ofrezcan dos o tres jornadas escolares diarias. (Art. 1 Acuerdo_00099-A_2015).

¿En qué casos la máxima autoridad de un establecimiento educativo debe remitir una solicitud fundamentada a nivel de gestión distrital para su autorización?

En  caso  de  que  un  establecimiento   educativo  sujeto  al reglamento cuente con las condiciones necesarias espaciales y de infraestructura para el desarrollo adecuado de las actividades docentes al interior del mismo. (Segundo inciso, Art. 1 Acuerdo_00099-A_2015)

¿Cuál es el objeto o la finalidad del Reglamento que contiene la normativa para el cumplimiento del horario de la labor educativa que se cumplirá dentro y fuera de la institución educativa?

El reglamento tiene por objeto o finalidad establecer los lineamientos y el procedimiento para el cumplimiento de las denominadas horas de labor educativa fuera de clase a cumplirse  fuera  de la institución  educativa. (Art. 2 Acuerdo_00099-A_2015).

¿Cuáles son las horas de labor educativa fuera de clase?

Son aquellas que corresponden  a la diferencia  resultante entre el tiempo de treinta horas pedagógicas y las 40 horas completas de la jornada laboral por semana. (Art. 2 Acuerdo_00099-A_2015).

¿Qué es y en qué consiste labor educativa fuera de clase?

La labor educativa fuera de clase corresponde a aquellas actividades profesionales  que  el  docente  desarrolla  fuera  de  los  períodos  pedagógicos  y  que,  no  obstante, constituyen parte integral de su trabajo en los establecimientos educativos a fin de garantizar la calidad   del   servicio   que   proveen.   (Art. 3 Acuerdo_00099-A_2015).

¿En qué categorías se divide la labor educativa fuera de clase?

La labor educativa fuera de clase se divide en dos categorías:

(1) Gestión individual y
(2) Gestión participativa. (Art. 3 Acuerdo_00099-A_2015).

Consulte además:
Ley Orgánica de Educación Intercultural
Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
Acuerdos Ministeriales


LABOR EDUCATIVA DE GESTIÓN INDIVIDUAL


¿Cómo se organiza el tiempo de las actividades de la labor educativa de gestión individual?

Las actividades de gestión individual corresponden a no más del 65% del total de horas destinadas a la labor educativa fuera de clase. (Art. 4 Acuerdo_00099-A_2015).

¿Qué tareas debe realizar el docente durante las actividades de gestión individual?

Durante este tiempo el docente deberá realizar las siguientes tareas:

a) Planificar actividades educativas;
b) Revisar tareas estudiantiles;
c) Evaluar y redactar informes de retroalimentación;
d) Diseñar materiales pedagógicos;
e) Realizar investigaciones  relacionadas a su labor;
f) Asistir a cursos de formación y actualización profesional; y,
g) Otras  que fueren necesarias según la naturaleza de la gestión docente. (Art. 4 Acuerdo_00099-A_2015).

¿Cómo son las jornadas y cuáles son los horarios de trabajo de los docentes?

Las jornadas de trabajo en las instituciones educativas públicas podrán ser: matutina, vespertina y nocturna y cumplirán con los siguientes horarios:

a)   Jornada   docente   matutina   para   Educación  inicial,   Educación  General   Básica   y Bachillerato en Ciencias y Técnico.

Es la que se desarrolla durante seis horas y treinta minutos en un horario comprendido  entre las 07H00 y 13H30, de las cuales se destinarán  seis (6) horas a la labor pedagógica, mismas que no podrán durar menos de 40 minutos cada una y el resto del tiempo realizarán  actividades  de  gestión  individual  y  participativa;   la  una  hora  treinta  minutos  para completar  las ocho horas diarias  de trabajo los docentes realizarán  actividades  individuales  fuera del establecimiento  educativo una vez concluida la jornada de los estudiantes.

b) Jornada docente vespertina para Educación inicial, Educación General Básica y Bachillerato en Ciencias y Técnico.

Es aquella que se desarrolla entre las 13H00 y las 19H30, de las cuales se destinarán seis (6) horas a la labor pedagógica, mismas que no podrán durar menos de 40  minutos   cada  una  y  el  resto  del  tiempo   realizarán   actividades   de  gestión   individual   y participativa;  la una  hora  treinta  minutos  para  completar  las  ocho  horas  diarias  de  trabajo,  los docentes  realizarán  actividades  individuales  fuera del establecimiento  educativo  antes del ingreso de la jornada escolar o al final de la misma.

c) Jornada  docente nocturna para Educación General Básica y Bachillerato en Ciencias y Técnico

Es aquella que se desarrolla entre las 16H30 y 22H00 de lunes a viernes y los días sábados de 07H30 a 12h30, se destinarán seis (6) horas a la labor pedagógica, mismas que no podrán durar menos de 40 minutos cada una, y el resto del tiempo desarrollarán actividades de gestión individual y participativa para completar las ocho horas diarias de trabajo, las mismas se realizarán  fuera del establecimiento  educativo,  de lunes a viernes antes del ingreso  de la jornada escolar y, los sábados, en el horario establecido.

¿Cuáles son las responsabilidades para los docentes dentro del horario de actividades individuales?

Además de las tareas descritas anteriormente, los docentes deberán mantener actualizado el portafolio docente con las evidencias de todas las actividades individuales, en el sistema al que tenga acceso la institución educativa y, presentar las evidencias de su labor al directivo cuando sean requeridas. (Art. 6 Acuerdo_00099-A_2015).

¿En qué casos deben los docentes permanecer en la institución educativa?

El reglamento establece dos casos:  (i) según  la necesidad institucional; o, (ii) cumplir actividades asignadas por la máxima autoridad del establecimiento educativo. (Art. 6 Acuerdo_00099-A_2015)

Consulte además:
Ley Orgánica de Educación Intercultural
Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
Acuerdos Ministeriales


LABOR EDUCATIVA DE GESTIÓN PARTICIPATIVA


¿Cómo se organiza el tiempo de las actividades de la labor educativa de gestión participativa?

Las actividades de gestión participativa corresponden al menos al 35% del total de horas destinadas a la labor educativa en la institución educativa fuera de clase. (Art. 7 Acuerdo_00099-A_2015)

¿Qué tareas debe realizar el docente durante las actividades de gestión participativa?

Las actividades de gestión participativa son las siguientes:

a) Realizar reuniones de trabajo con otros docentes;
b) Atender a los representantes legales de los estudiantes;
c) Realizar actividades de refuerzo y apoyo educativo para estudiantes que lo necesiten;
d) Colaborar en la organización, supervisión y control de las diversas actividades estudiantiles; y,
e) Otras actividades asignadas por el directivo institucional. (Art. 7 Acuerdo_00099-A_2015)

¿Cuáles son las responsabilidades que deben cumplir los docentes dentro del horario de actividades de gestión participativa?

Los docentes deberán cumplir lo siguiente:

a) Mantener actualizado el portafolio docente con las evidencias de todas las actividades de gestión participativa, en el sistema al que tenga acceso la institución educativa; y,

b) Presentar las evidencias al directivo cuando sea requerido. (Art. 8 Acuerdo_00099-A_2015)

Consulte además:
Ley Orgánica de Educación Intercultural
Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
Acuerdos Ministeriales


LABOR DEL DIRECTIVO

¿Cuál es la responsabilidad de la máxima autoridad del establecimiento educativo, en las actividades de gestión individual y de gestión participativa?

La máxima autoridad del establecimiento  educativo es responsable de:

- la elaboración de los horarios y desarrollo de la jornada de trabajo de los docentes.
- del monitoreo, control y seguimiento del cumplimiento de las actividades de gestión individual y de gestión participativa de los docentes a su cargo. (Art. 9 Acuerdo_00099-A_2015)

¿En qué caso puede la máxima autoridad institucional  del establecimiento educativo convocar a los docentes a reuniones de trabajo, durante el tiempo de actividades  individuales  o de gestión participativa?

La máxima  autoridad  del establecimiento  educativo  puede convocar a los docentes a reuniones de trabajo, durante el tiempo de actividades  individuales  o de gestión participativa cuando exista alguna necesidad institucional. (Art. 10 Acuerdo_00099-A_2015)

¿Cuál es el procedimiento a seguir en el caso de que el docente incumpla sus obligaciones?

En caso de incumplimiento por parte de algún docente, la autoridad institucional reportará del particular al Director/a Distrital, a fin de que siguiendo el debido proceso determine responsabilidades, de ser el caso. (Art. 11 Acuerdo_00099-A_2015)

¿Cuáles son las normas disciplinarias aplicables, en el caso de que se incumplan las disposiciones contenidas en el Reglamento que contiene la normativa para el cumplimiento del horario de la labor educativa que se cumplirá dentro y fuera de la institución educativa?

En caso de incumplimiento  de las disposiciones  reglamentarias de parte de docentes o autoridades de las instituciones  educativas públicas, se  aplicará lo determinado en los artículos 132 y 133 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (Art. 12 Acuerdo_00099-A_2015)

¿A qué órgano le corresponde la responsabilidad del seguimiento y control del cumplimiento de las disposiciones del Reglamento?

Es responsabilidad   de  la  Subsecretaría   de  Apoyo,  Seguimiento   y  Regulación  de  la Educación (SASRE) del seguimiento a nivel nacional a las Subsecretarías  de Educación del Distrito Metropolitano  de Quito  y  del  Distrito  de  Guayaquil,  Coordinaciones  Zonales  y  Direcciones Distritales, del seguimiento y control del cumplimiento del Reglamento. (Disposición General Primera, Acuerdo_00099-A_2015)

¿A qué órgano le corresponde la responsabilidad de la implementación  y funcionamiento  del sistema informático, necesario para la aplicación de las disposiciones del reglamento?

Le corresponde a la Coordinación General de Gestión Estratégica (Disposición General Segunda, Acuerdo_00099-A_2015)

¿En qué casos se pueden alterar los horarios de ingreso o salida de la jornada escolar?

En relación a un establecimiento específico, por  situaciones  excepcionales   de  seguridad,  movilidad  u  otras debidamente justificadas se pueden alterar los horarios de ingreso o salida de la jornada escolar.

El  nivel  de  gestión  distrital  los  fijará  a  través  de  resolución  que  será  notificada  al respectivo nivel de gestión zonal y la SASRE. (Disposición General Tercera, Acuerdo No. Acuerdo_00099-A_2015)

¿A partir de qué fecha será aplicable el Reglamento que contiene la normativa para el cumplimiento del horario de la labor educativa que se cumplirá dentro y fuera de la institución educativa?

Será aplicable a partir del 18 de mayo de 2015 para el régimen costa y será implementado  de forma paulatina en el resto de establecimientos en régimen sierra a nivel nacional en base a la inclusión de la planta docente en la plataforma informática del Ministerio de Educación. (Disposición Transitoria, Acuerdo_00099-A_2015)

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