Contenido desarrollado por: Gonzalo Armas

Dudas frecuentes sobre bares escolares

¿La aplicación del reglamento es obligatoria en los bares de las instituciones educativas?

Sí, la aplicación del reglamento es obligatoria en los bares de las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares de todos los niveles del Sistema Nacional de Educación del país. (Art. 1. Acuerdo No. 0005-14 )


 

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¿Cuál es el objeto del reglamento para el funcionamiento del control de bares en las instituciones educativas?

El Reglamento busca:

a) Establecer los requisitos para el funcionamiento de los bares escolares, su administración y control;

b) Controlar el cumplimiento de los parámetros higiénicos e indicadores nutricionales que permitan que los alimentos y bebidas que se preparan y expenden en los bares escolares sean sanos, nutritivos e inocuos;

c) Promover prácticas alimentarias saludables en el sistema nacional de educación;

d) Priorizar actividades de prevención y promoción de la salud al interior de las instituciones educativas; y,

e) Fomentar prácticas de vida saludable. (Art. 2. Acuerdo No. 0005-14 )

¿Cómo define el Reglamento a un bar escolar?

El Reglamento define al bar escolar como los locales que se encuentran dentro de las instituciones educativas, atendidos por prestadores de servicios debidamente contratados y autorizados para la preparación y expendio de alimentos y bebidas, naturales y/o procesados. (Art. 3. Acuerdo No. 0005-14)

¿Cómo deben ser los alimentos y bebidas que se expendan en los bares escolares?

Los alimentos y bebidas que se expendan en los bares escolares deben ser inocuos y deben contribuir a una alimentación nutritiva, variada y suficiente a sus usuarios. (Art. 3. Acuerdo No. 0005-14)

¿Existe una clasificación o caracterización de los bares escolares?

Efectivamente, el reglamento clasifica los bares escolares según su dimensión y el tipo de servicios que prestan. (Art. 4. Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuál es la clasificación de los bares escolares?

Según su dimensión y el tipo de servicios que prestan, los bares escolares se clasifican en:

a) Punto de expendio

b) Bar escolar simple

c) Bar escolar comedor (Art. 4. Acuerdo No. 0005-14)

¿Qué es el punto de expendio?

Es un local cerrado con una superficie no mayor a seis (6) metros cuadrados, autorizado únicamente para el expendio de alimentos y bebidas naturales previamente preparados y/o procesados; dependiendo de la naturaleza de los alimentos contará con una adecuada cadena de frío que garantice la conservación de los mismos. No requiere del permiso de funcionamiento, pero está sujeto al control sanitario correspondiente. (Art. 4. Acuerdo No. 0005-14)

¿Qué es el bar escolar simple?

Es un local cerrado, con una superficie no mayor a dieciséis (16) metros cuadrados, en el cual a más de expenderse alimentos y bebidas procesadas, pueden prepararse y expenderse alimentos y bebidas naturales, siempre que cumplan con las condiciones y parámetros descritos en el Reglamento de bares escolares; para su actividad requiere del permiso de funcionamiento. (Art. 4. Acuerdo No. 0005-14)

¿Qué es el bar escolar comedor?

Es un local cerrado cuyas dimensiones superan los dieciséis (16) metros cuadrados, y que cuenta con equipamiento e infraestructura completa, tanto para la preparación y conservación de alimentos y bebidas como para el consumo de los mismos en sus propias instalaciones; contarán con espacio suficiente para servicios higiénicos de hombres y de mujeres, con sus lavamanos respectivos, los mismos que estarán aislados físicamente de las áreas de elaboración, servicio y almacenamiento de los alimentos; para su actividad requiere del permiso de funcionamiento. (Art. 4. Acuerdo No. 0005-14)


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¿Cuáles son las condiciones para el acceso que deben presentar el bar simple, el bar escolar comedor, y los puntos de expendio?

Este tipo de bares serán de fácil acceso para todos los estudiantes y contarán con las facilidades necesarias para el acceso de personas con discapacidad. (Art. 5. Acuerdo No. 0005-14)

¿Físicamente, a que distancia de los servicios higiénicos e instalaciones de aguas servidas, se deben ubicar estos bares?

Dichos bares se ubicarán a más de diez (10) metros de los servicios higiénicos e instalaciones de aguas servidas, alejados de cualquier foco de contaminación y se mantendrán en todo momento en buenas condiciones físicas, higiénicas y sanitarias. (Art. 5. Acuerdo No. 0005-14)

¿Qué tipo de bares deben contar con lavaderos y agua potable o segura?

El bar escolar simple y bar escolar comedor. (Art. 5. Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles deben ser las características constructivas o de reacondicionamiento que deben seguir el bar escolar simple y el bar escolar comedor?

El bar escolar simple y el bar escolar comedor deben ser construidos o reacondicionados de conformidad con las normas de seguridad y construcción vigentes, utilizando materiales resistentes, anti inflamables, anticorrosivos, de superficies lisas, de colores claros, fáciles de limpiar y desinfectar. (Art. 6. Acuerdo No. 0005-14)

¿Qué debe permitir el diseño del bar escolar simple y el bar escolar comedor?

El diseño del bar escolar simple y el bar escolar comedor,  permitirá la ubicación de equipos, acceso y tránsito del personal, espacios para almacenamiento, refrigeración, congelación y para la preparación adecuada de alimentos y bebidas, así como para su exhibición y expendio. (Art. 6. Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuál es la característica común con la que deben contar todos los tipos de bares?

Todos los bares escolares contarán con iluminación y ventilación suficiente, de preferencia de fuentes naturales, dispondrán de los servicios públicos con los que cuente la institución educativa como luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, manejo de desechos y observarán todas las normas sanitarias y de seguridad vigentes. (Art. 7. Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las características de los alimentos y bebidas naturales que se expendan los bares escolares?

Los alimentos y bebidas naturales que se preparen y expendan en los bares escolares, deberán ser naturales, frescos, nutritivos y saludables como frutas, verduras, hortalizas, cereales, leguminosas, tubérculos, lácteos semidescremados o descremados, pescado, carnes, aves, huevos y semillas oleaginosas; con características de inocuidad y calidad, para lo cual el prestador del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares y su personal aplicarán medidas de higiene y protección. Además se promoverá el consumo de agua segura que es aquella apta para el consumo humano. (Art. 8. Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuál es el requisito legal que deben cumplir las bebidas y los alimentos procesados que se expendan en los bares escolares?

Las bebidas y los alimentos procesados que se expendan en los bares escolares contarán con registro sanitario vigente, estarán rotulados y tendrán la declaración nutricional correspondiente, de conformidad con la normativa nacional vigente. (Art. 9. Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son los niveles de concentración de grasa, azúcares y sal, que se pueden expender en los bares escolares?

En los bares escolares se expenderán únicamente alimentos procesados con concentraciones bajas y medias de grasas, azúcares y sal (sodio). Se prohíbe el expendio de alimentos con altas concentraciones de dichos componentes. (Art. 10. Acuerdo No. 0005-14)

¿Qué documentos se deben utilizar para la comparación del contenido de componentes y concentraciones de alimentos procesados?

Para la comparación del contenido de componentes y concentraciones de alimentos procesados se utilizará la TABLA INDICADORES DE CONTENIDO DE COMPONENTES, acorde a las unidades establecidas en la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1334-2. Para el caso de yogures y helados el cálculo y comparación de dichos componentes se realizará en mililitros (ml). (Art. 11. Acuerdo No. 0005-14)


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¿Cuál es el tratamiento para el caso de alimentos y bebidas reconstituidos?

En los alimentos y bebidas que se consuman reconstituidos, se evaluarán los contenidos de componentes en el producto reconstituido, conforme a las especificaciones del fabricante. (Art. 12 Acuerdo No. 0005-14)

¿Qué deben incluir permanentemente en su oferta, los prestadores del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares?

Los prestadores del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares incluirán permanentemente en su oferta, alimentos, bebidas y preparaciones tradicionales, aprovechando los productos de temporada e incentivando las costumbres y saberes propios de la población del lugar. Toda la oferta de productos estará en concordancia con los estándares de higiene, manejo, conservación y preparación de dichos productos que establecen la normativa de salud y aquellas disposiciones ambientales en relación a la conservación de la flora y fauna amenazada o en peligro de extinción. (Art. 13. Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuál es la responsabilidad de los prestadores del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares?

Es responsabilidad de los prestadores del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares evitar la descomposición prematura y el vencimiento de los alimentos y bebidas antes de su expendio, debiendo aplicar el método PEPS ("Lo primero que entra es lo primero que sale"). (Art. 14. Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las características de almacenamiento que se deben observar para garantizar la frescura e inocuidad de alimentos y bebidas?

Todos los alimentos y bebidas se almacenarán de acuerdo a sus características para garantizar su frescura e inocuidad. Se conservarán en congelación, refrigeración o en ambiente fresco y seco, en vitrinas adecuadas o recipientes limpios con tapa, a fin de protegerlos de agentes contaminantes, tomando en especial consideración aquellos de alto riesgo epidemiológico. (Art. 15 Acuerdo No. 0005-14)

¿Qué se debe evitar en los procesos de preparación, transporte y expendio de alimentos y bebidas?

En los procesos de preparación, transporte y expendio de alimentos y bebidas, se evitará su exposición y contacto con fuentes de contaminación. (Art. 15 Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las características de los equipos y utensilios destinados a la preparación y transporte de alimentos?

Los equipos y utensilios destinados a la preparación y transporte de alimentos serán de material resistente, inoxidable y anticorrosivo, fáciles de limpiar, lavar y desinfectar. (Art. 16 Acuerdo No. 0005-14)

¿En dónde se deben almacenar los utensilios?

Los utensilios se almacenarán en estanterías o vitrinas, al igual que la vajilla y cualquier otro instrumento que se use para la manipulación, preparación y expendio de alimentos. (Art. 16 Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuándo se debe realizar el aseo y mantenimiento del menaje?

El aseo y mantenimiento del menaje se realizará con la periodicidad y en las condiciones que establece la normativa sanitaria vigente. En caso de usar vajilla descartable, esta será preferentemente de material biodegradable que no contamine el ambiente. (Art. 16 Acuerdo No. 0005-14)


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¿En qué lugar se deben almacenar los productos químicos de limpieza y desinfección?

Los productos químicos de limpieza y desinfección que se utilicen en el bar escolar, se almacenarán en un área exclusiva y de acceso restringido solo para personal autorizado. (Art. 17 Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las condiciones que se deben observar para el transporte de alimentos y bebidas?

Para el transporte de alimentos y bebidas se utilizarán recipientes limpios con tapa de seguridad, a fin de evitar su contaminación o deterioro, manteniendo una temperatura adecuada, según el tipo de alimento. (Art. 18 Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las condiciones que se deben observar, para el expendio y manipulación de alimentos y bebidas?

Los alimentos y bebidas, para su expendio se manipularán mediante utensilios o pinzas limpias, de acero inoxidable o plástico y se servirán en envases desechables o en su empaque original. En caso de utilizar vajilla retornable, su limpieza se realizará con agua potable o agua segura y detergente para vajilla. (Art. 19 Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuál es el requisito legal fundamental con el que los prestadores del servicio de expendio de alimentos y bebidas deben contar, previo el inicio de su actividad?

Es requisito fundamental que los prestadores del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares, así como sus empleados, previo al ejercicio de su actividad, cuenten con el certificado de salud vigente. Este certificado será expedido por la autoridad sanitaria competente y deberá ser actualizado cada año, sin perjuicio de la realización de otros programas de medicina preventiva que se implementen o lleven a cabo. (Art.  20 Acuerdo No. 0005-14)

¿En qué casos el personal que trabaja en bares escolares, no manipulará alimentos?

El personal que trabaja en los bares escolares que padezca de enfermedades infecciosas, presente heridas infectadas o irritaciones cutáneas, no manipulará alimentos hasta su restablecimiento. (Art.  20 Acuerdo No. 0005-14)

¿Quiénes deberán ser capacitados en manipulación de alimentos, alimentación y nutrición, por el Ministerio de Salud Pública o la instancia autorizada para el efecto?

Los prestadores del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares y las personas que estén a cargo de la preparación o expendio de alimentos serán capacitados en manipulación de alimentos, alimentación y nutrición, por el Ministerio de Salud Pública o la instancia autorizada para el efecto, tras lo cual obtendrán el certificado correspondiente. (Art. 21 Acuerdo No. 0005-14)


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¿Cuáles son las medidas básicas de higiene y protección que deberá observar todo el personal que labore en los bares escolares?

Las medidas son las siguientes:

a) Impedir el acceso de personas extrañas a las áreas de preparación y manipulación de alimentos;

b) Usar uniforme de color claro, limpio y en buen estado;

c) Mantener sus manos limpias, uñas cortas, sin pintura y sin joyas o accesorios;

d) Llevar el cabello recogido y gorro protector de color claro, limpio y en buen estado mientras realiza sus actividades en el bar escolar;

e) No manipular simultáneamente dinero y alimentos; y,

f) Lavarse las manos con agua potable o segura, jabón y desinfectarse antes de comenzar el trabajo, cada vez que regrese al área asignada para su labor, después de usar el servicio higiénico y después de manipular cualquier material u objeto diferente a la actividad que realiza.

¿Con que productos debe contar todo bar escolar?

Todo bar escolar contará con productos de limpieza y desinfección para el uso permanente de quienes manipulan los alimentos. (Art. 23, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuál es el criterio para la selección de prestadores del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares?

En función de la oferta y la demanda, se establece como criterio universal para la selección de prestadores del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares, la participación equitativa de todos los interesados en la prestación de este servicio. (Art. 24, Acuerdo No. 0005-14)

¿A qué procedimientos de contratación deben sujetarse las autoridades de las instituciones educativas públicas?

Las autoridades de las instituciones educativas públicas, a través de las Entidades Operativas Desconcentradas (EODs) de su jurisdicción, deben sujetarse a los parámetros establecidos en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y en su Reglamento General, y demás normativa legal vigente en materia de contratación pública. (Art. 25, Acuerdo No. 0005-14)

¿A qué procedimientos de contratación deben sujetarse las autoridades de las instituciones educativas particulares?

Los procedimientos de contratación para la prestación del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares de las instituciones educativas particulares y fiscomisionales, se regirán por el marco normativo de derecho privado. (Art. 26, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuál es la duración del contrato para la prestación del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares, de las instituciones educativas públicas?

El contrato para la prestación del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares, de las instituciones educativas públicas, tendrá una duración de dos (2) años calendario. (Art. 27, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuál es la forma de cálculo del pago por concepto de utilización física y sanitaria de los bares escolares de las instituciones públicas?

Para la realización del pago por concepto de utilización física y sanitaria de los bares escolares de las instituciones públicas, se hará constar en el contrato el valor que será cancelado por el prestador del servicio, cada fin de mes de forma improrrogable, exceptuando diciembre en el que el valor deberá ser cubierto hasta el día 10 de dicho mes.

El valor mensual será calculado de la siguiente manera:

a) Número de estudiantes matriculados en la institución educativa y número de días de servicio:

1. El número correspondiente al cuarenta por ciento (40%) de estudiantes matriculados se multiplicará por 0,25 (veinte y cinco centavos) de dólar de los Estados Unidos de Norteamérica para las instituciones educativas urbano-marginales y rurales.

2. El número correspondiente al cuarenta por ciento (40%) de estudiantes matriculados multiplicado por 0,35 (treinta y cinco centavos) de dólar de los Estados Unidos de Norteamérica para las instituciones educativas urbanas.

3. Se considerará dentro del cálculo el número de días de servicio que prestará el bar escolar, número que se establece de la siguiente forma:

i. 7 meses de 20 días = 140 días

ii. 3 meses de 10 días (se incluyen las semanas de exámenes quimestrales, finales y supletorios, festivos locales y nacionales) = 30 días.

iii. 2 meses de 0 días (meses de vacaciones de los/as estudiantes) = 0 días.

Total de días considerados dentro del periodo escolar = 170 días.

Este último número de días (170) se lo divide para doce (12) meses, determinándose así un valor constante (14,17) de número de días mensuales.

b) Valor a pagar cada fin de mes:

1. El valor constante (14,17) se multiplica por el número de estudiantes matriculados y por el coeficiente según sea el caso (urbano-marginales/rurales) y (urbanos).

2. Del valor obtenido del parámetro anterior se calculará el diez por ciento (10%) y ese monto será el valor que la institución educativa deberá cobrar mensualmente al prestador del servicio del bar escolar por concepto de la utilización de la infraestructura física y sanitaria del bar, más el impuesto al valor agregado vigente (IVA).

c) Depósito por concepto de utilización de las instalaciones físicas y sanitarias:

El valor así calculado será depositado mensualmente en la cuenta rotativa de ingresos que maneja en un banco corresponsal del Banco Central del Ecuador la Entidad Operativa Desconcentrada correspondiente a cada institución educativa. (Art. 28, Acuerdo No. 0005-14)


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¿Cómo se debe contratar en el caso de que la institución educativa dispusiere de varios locales destinados a bares escolares?

En el caso de que una misma institución educativa pública dispusiere de varios locales destinados a bares escolares, la prestación del servicio de expendio de alimentos y bebidas deberá ser contratada con un solo prestador del servicio. (Art. 29, Acuerdo No. 0005-14)

¿Qué documento debe obtener el prestador del servicio de expendio de alimentos y bebidas de los bares escolares, previo el inicio de sus actividades?

El prestador del servicio de expendio de alimentos y bebidas de los bares escolares de todas las instituciones educativas, previo al inicio de sus actividades, obtendrá el permiso de funcionamiento otorgado por la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA, de conformidad con el procedimiento establecido para el efecto por la Autoridad Sanitaria Nacional. (Art. 30, Acuerdo No. 0005-14)

¿Qué requisitos debe presentar el prestador del servicio de expendio de alimentos y bebidas de los bares escolares, además de los establecidos en el Reglamento correspondiente del Ministerio de Salud Pública?

Para la obtención del permiso de funcionamiento, el prestador del servicio de expendio de alimentos y bebidas de los bares escolares presentará a la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA, los requisitos establecidos en el Reglamento correspondiente del Ministerio de Salud Pública y además, lo siguiente:

a) Certificado de capacitación en manipulación de alimentos, alimentación y nutrición, otorgado por el Ministerio de Salud Pública o la instancia autorizada para el efecto; y,

b) El contrato de prestación del servicio de expendio de alimentos y bebidas con la institución educativa, debidamente suscrito. (Art. 31, Acuerdo No. 0005-14)

¿Contratado el prestador del servicio, a qué autoridad se encuentra sujeto?

El prestador del servicio de expendio de alimentos y bebidas del bar escolar que ha sido contratado, se sujetará al control de la autoridad de salud correspondiente. (Art. 32, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las prohibiciones en materia de contratación de prestación del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares de las instituciones educativas públicas?

Se prohíbe la participación en la presentación de ofertas para la contratación de la prestación del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares de las instituciones educativas públicas, de docentes, autoridades, personal administrativo, asociaciones, comités y personal de servicio que laboren en la institución; así como la de sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, conforme a lo dispuesto en el Código Civil ecuatoriano y en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. (Art. 33, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las prohibiciones para las autoridades de las instituciones públicas y los prestadores del servicio?

Las autoridades de las instituciones educativas públicas y los prestadores del servicio que han sido contratados para el expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares, quedan totalmente prohibidos de recibir y dar bienes, dinero u otros beneficios que no estén contemplados en el contrato de adjudicación del servicio. (Art. 34, Acuerdo No. 0005-14)


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¿Cuáles son las restricciones para el uso de las instalaciones de los bares escolares?

Se prohíbe que los bares escolares sean sitios de vivienda, dormitorio, o de cuidado diario para niños o niñas de cualquier edad. Se prohíbe asimismo de forma estricta la presencia de animales. (Art. 35, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las prohibiciones de expendio o publicada aplicables a los bares escolares?

Se prohíbe expender o publicitar en los bares escolares lo siguiente:

a) Alimentos y bebidas procesados que superen los niveles medio de uno o más componentes indicados en la TABLA INDICADORES DE CONTENIDO DE COMPONENTES establecida en el artículo 10 del Reglamento;

b) Alimentos y bebidas procesadas y/o preparadas en el bar escolar que contengan cafeína y/o edulcorantes no calóricos;

c) Bebidas energéticas; y,

d) Bebidas procesadas cuyo contenido sea menor al cincuenta por ciento (50%) del alimento natural que lo caracteriza en su formulación. (Art. 36, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las prohibiciones relativas a la preparación de alimentos?

Se prohíbe la reutilización de aceites y grasas para la preparación de alimentos por ser nocivos o peligrosos para la salud humana. (Art. 37, Acuerdo No. 0005-14)

¿En qué casos se prohíbe la exhibición y venta de productos?

Se prohíbe la exhibición y venta de productos cuyo período de vida útil haya expirado. (Art. 38, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son los productos de venta y consumo prohibidos?

Se prohíbe el expendio y consumo de cigarrillos, productos del tabaco y/o bebidas alcohólicas dentro de las instituciones educativas. No podrán destinarse, bajo ningún concepto, espacios para fumadores, ni aun en actividades sociales, culturales, deportivas y extracurriculares. (Art. 39, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuál es la estructura que se encargará de la aplicación y cumplimiento de las normas que regulan a los bares escolares?

Para la aplicación y cumplimiento del Reglamento se conformarán los siguientes Comités de Bares Escolares: un Comité Nacional, Comités Zonales, Comités Distritales y Comités Institucionales. (Art. 40, Acuerdo No. 0005-14)


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¿Cuál es la integración del Comité Nacional de Bares Escolares?

El Comité Nacional de Bares Escolares estará integrado por:

a) El Ministerio de Educación a través de un (1) delegado/delegada de cada una de las siguientes dependencias:

1. La Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir; y,

2. La Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa.

b) El Ministerio de Salud Pública a través de un (1) delegado/delegada de cada una de las siguientes dependencias:

1. Dirección Nacional de Promoción de la Salud (Promoción de la Nutrición Seguridad y Soberanía Alimentaria);

2. Dirección Nacional de Control Sanitario, y

3. Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA. (Art. 41, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las funciones del Comité Nacional de Bares Escolares?

El Comité Nacional de Bares Escolares será responsable de:

a) Elaborar estrategias de promoción de alimentación y nutrición saludable, para mejorar los hábitos alimenticios de los escolares;

b) Establecer lineamientos para la vigilancia y control sanitario, de los bares escolares del Sistema Nacional de Educación;

c) Establecer los lineamientos y acciones educacionales y comunicativas para que se cumpla lo establecido en el Reglamento; y,

d) Establecer los lineamientos para el monitoreo, control y seguimiento del Reglamento. (Art. 42, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuál es la integración del Comité Zonal?

El Comité Zonal de Bares Escolares estará integrado por los siguientes miembros:

a) Coordinador/a Zonal de Educación o su delegado;

b) Director/a Zonal de Promoción de la Salud e Igualdad o su delegado/a; y,

c) Coordinador/a Zonal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria - ARCSA o su delegado/a. (Art. 43, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las funciones del Comité Zonal?

El Comité Zonal de Bares Escolares tendrá como funciones las siguientes:

a) Planificar sus actividades según las directrices del Comité Nacional de Bares Escolares;

b) Establecer acciones interinstitucionales en función de las necesidades de su territorio;

c) Fortalecer los mecanismos de coordinación para la aplicación del Reglamento;

d) Generar los mecanismos de coordinación para que los distritos que se encuentren en la zona ejecute las estrategias de promoción de alimentación y nutrición saludable, para mejorar los hábitos alimenticios de los escolares; y,

e) Controlar y dar seguimiento al Comité Distrital de Bares Escolares. (Art. 44, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuál es la integración del Comité Distrital?

El Comité Distrital de Bares Escolares estará integrado por:

a) Coordinador/a Distrital de Educación o su delegado/a;

b) Delegado/a de la División Distrital de Apoyo y Seguimiento Educativo;

c) Delegado/a de la Unidad Distrital de Promoción de la Salud e Igualdad; y,

d) Un delegado de la Coordinación Zonal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria- ARCSA. (Art. 45, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las funciones del Comité Distrital?

El Comité Distrital de Bares Escolares tendrá como funciones las siguientes:

a) Dar seguimiento a los reportes generados en las visitas de inspección a bares escolares realizados por el ARCSA;

b) Ejecutar acciones para que los equipos de Atención Integral en Salud lleven a cabo las tareas establecidas por el Comité Zonal;

c) Coordinar y realizar acciones educacionales y comunicativas para que la institución educativa y los prestadores de servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares, cumplan lo establecido en el Reglamento;

d) Realizar acciones en conjunto para la promoción de prácticas de vida saludable a la comunidad educativa;

e) Aplicar las estrategias de alimentación saludable, mejora en los hábitos de consumo y nutrición en el Sistema Nacional de Educación; y,

f) Controlar, el cumplimiento de este instrumento legal. (Art. 46, Acuerdo No. 0005-14)

¿Con qué periodicidad de reunirán el Comité Nacional, y los Comités Zonales y Distritales de bares escolares?

El Comité Nacional y los Comités Zonales y Distritales de Bares Escolares se reunirán, ordinariamente con carácter obligatorio, al inicio y al final de cada período escolar, de acuerdo con los regímenes sierra y costa y, extraordinariamente, cuando así lo requieran. (Art. 47, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuál es la integración del Comité institucional?

El Comité Institucional de Bares Escolares estará integrado por:

a) El/la Rector(a), Director/a de la institución educativa, quien lo presidirá;

b) Un docente de la institución educativa con formación académica en relación con el tema;

c) Un delegado de los padres de familia o representantes legales de los estudiantes que forme parte del Gobierno Escolar; y,

d) Presidente del Consejo Estudiantil o su delegado. (Art. 48, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las funciones del Comité Institucional de bares escolares?

El Comité Institucional de Bares Escolares tendrá como funciones las siguientes:

a) Constatar, que los prestadores de servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares, previo al inicio de sus actividades, cuenten con el permiso de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud Pública;

b) Coordinar acciones de sensibilización, capacitación y control con las unidades respectivas del Ministerio de Salud Pública en temas relacionados con salud, alimentación y nutrición;

c) Coordinar acciones de sensibilización y control con los Gobiernos Autónomos Descentralizados respectivos, en relación con las ventas ambulantes de alimentos que se ubiquen y expendan en los alrededores de los establecimientos educativos;

d) Aplicar iniciativas institucionales para promover una correcta alimentación y prácticas de vida saludable, priorizando el consumo de alimentos de producción local;

e) Vigilar el cumplimiento de las actividades regulares para la eliminación y control de fauna nociva en los bares escolares en la institución educativa;

f) Organizar acciones educativas y pedagógicas sobre salud, alimentación, nutrición, control epidemiológico y sanitario en la institución educativa;

g) Aplicar las demás directrices que se deriven de los Comités de los Bares Escolares Nacional, Zonal y Distrital;

h) Evaluar a los prestadores del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares al finalizar cada año lectivo en cumplimiento del Reglamento;

i) Reportar a las unidades de salud o áreas de salud correspondientes los posibles casos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), a través del Presidente del Comité; y,

j) Aprobar el listado de los alimentos, bebidas y preparaciones a expenderse en los bares escolares, que en forma detallada con los precios individualizados, será presentado por los prestadores del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares, con quince (15) días antes del inicio de cada quimestre. (Art. 49, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las normas aplicables en el caso de infracciones y sanciones cometidas por los prestadores del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares?

Las infracciones cometidas por los prestadores del servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares así como el incumplimiento de las prohibiciones contenidas en el Reglamento, serán sancionadas de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Salud, Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, sus reglamentos, y demás normativa aplicable, sin perjuicio de las sanciones civiles, administrativas y penales a que hubiera lugar. (Art. 50, Acuerdo No. 0005-14)

¿En qué casos procede la terminación unilateral de contrato?

Dentro del proceso de seguimiento a la implementación del Reglamento, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública dentro del ámbito de sus competencias, previo informe debidamente fundamentado, podrán solicitar a la Entidad Operativa Desconcentrada correspondiente la terminación unilateral del contrato de prestación de servicio de expendio de alimentos y bebidas en los bares escolares, por incumplimiento a las disposiciones contenidas en el Reglamento, y, dispondrá se convoque a un nuevo concurso. (Art. 51, Acuerdo No. 0005-14)

¿Cuáles son las medidas especiales que deben implementar las instituciones educativas del país?

Todas las instituciones educativas del país deben generar espacios saludables, confortables y seguros para el consumo de alimentos y bebidas al interior de sus instalaciones, para lo cual se implementarán medidas especiales como horarios diferenciados o filas preferenciales para la atención adecuada de niños, niñas y adolescentes, en los bares escolares, así como accesos físicos para estudiantes con discapacidad. (Disposición General Primera, Acuerdo No. 0005-14)

¿Qué procesos se deben realizar con el estudiantado?

Se instruirá al estudiantado en la observación y cumplimiento de normas de higiene, sanidad, prácticas democráticas en valores como el respeto, la solidaridad y la generosidad, en el marco de aplicación del Buen Vivir. (Disposición General Primera, Acuerdo No. 0005-14)

¿En qué caso se debe obtener más de un permiso de funcionamiento?

En el caso de que un mismo establecimiento educativo disponga de varios bares escolares, cada uno de ellos deberá obtener el permiso de funcionamiento. (Disposición General Segunda, Acuerdo No. 0005-14)

¿Qué normas se deben observar para la realización del material, publicitario, informativo y promocional?

El material publicitario, informativo, y promocional sobre alimentación y nutrición cumplirá con las disposiciones que para el efecto dicte la Autoridad Sanitaria Nacional. (Disposición General Tercera, Acuerdo No. 0005-14)

¿Quiénes son responsables del cumplimiento y ejecución del Reglamento?

Las máximas autoridades de las instituciones educativas serán responsables del cumplimiento y ejecución del Reglamento, en caso de incumplimiento se aplicarán las sanciones respectivas según las disposiciones legales correspondientes. (Disposición General Cuarta, Acuerdo No. 0005-14)

¿A quién le corresponde denunciar el incumplimiento de las disposiciones del Reglamento?

Los actores de la comunidad educativa tienen la obligación de reportar tanto a las autoridades del establecimiento como sanitarias sobre el incumplimiento de estas prohibiciones. (Disposición General Quinta, Acuerdo No. 0005-14)

¿Qué norma debe expedirse transcurridos sesenta días desde la expedición del Reglamento?

En el plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la publicación del Reglamento en el Registro Oficial, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir y el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad, elaborarán para su expedición el instructivo de operativización que facilite la ejecución del Reglamento. (Disposición Transitoria Primera, Acuerdo No. 0005-14)

¿Qué pasa con los permisos de funcionamiento expedidos antes de la entrada en vigencia de este reglamento?

Los permisos de funcionamiento de bares escolares vigentes a la fecha de publicación del Reglamento se considerarán válidos hasta la fecha de su vencimiento, siempre y cuando su titular, sea la persona contratada para la prestación del servicio de expendio de alimentos y bebidas en el bar escolar; caso contrario, el nuevo prestador adjudicado deberá obtener el permiso de funcionamiento correspondiente para el servicio que presta. (Disposición Transitoria Segunda, Acuerdo No. 0005-14)

¿En qué tiempo deberán obtener el permiso de funcionamiento. Las instituciones ubicadas en el área rural?

Los bares escolares de las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación cumplirán con lo establecido en el Reglamento y obtendrán el permiso de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA. En el caso de las instituciones educativas ubicadas en el área rural, el control posterior por parte de la ARCSA se realizará a partir de tres (3) meses contados desde la publicación del Reglamento en el Registro Oficial. (Disposición Transitoria Tercera, Acuerdo No. 0005-14)


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