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Contenido desarrollado por: Gonzalo Armas

Dudas frecuentes sobre la solución de conflictos en las instituciones educativas

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¿Qué regula el reglamento sobre solución de conflictos en instituciones educativas?

Regula las alternativas de solución de conflictos y la aplicación de las acciones educativas disciplinarias.

Base legal: Art. 1 Acuerdo No. 434-12

¿En el marco de la solución de conflictos en qué se deben convertir las instituciones educativas?

Las instituciones educativas se deben convertir en espacios de convivencia social pacífica y armónica, en los que se promueva una cultura de paz y de no violencia entre las personas y contra cualquiera de los actores de la comunidad educativa, así como la resolución pacífica de conflictos en todos los espacios de la vida personal, escolar, familiar y social.

Base legal: Art. 2 Acuerdo No. 434-12

¿Cómo deben ser aplicadas las alternativas de solución de conflictos y las acciones educativas disciplinarias?

Las alternativas de solución de conflictos y las acciones educativas disciplinarias, deben ser aplicadas como parte de la formación integral del estudiante, que contribuyan al pleno desarrollo de su personalidad, capacidades y potencialidades, respetando sus derechos y libertades fundamentales y promoviendo la construcción de una cultura de paz y no violencia entre las personas y la convivencia pacífica y armónica entre los miembros de la comunidad educativa.

Base legal: Art.3 Acuerdo No. 434-12

¿Cómo deben ser abordadas las situaciones conflictivas en las instituciones educativas?

Las situaciones conflictivas, en todos los espacios de la vida escolar, deben ser abordadas oportuna y eficazmente por la institución educativa, a través de: la adopción de acciones de prevención, resolución de los conflictos y seguimiento de las medidas aplicadas para su solución.

Base legal: Art. 4 Acuerdo No. 434-12

¿Cuáles son las acciones que la institución educativa debe realizar para prevenir la generación de situaciones conflictivas?

Para prevenir la generación de situaciones conflictivas entre los estudiantes y de éstos con el resto de actores de la comunidad educativa, la institución educativa debe ejecutar las siguientes acciones:

a) Incorporar en el Proyecto Educativo Institucional, el enfoque transversal de la solución pacífica de conflictos;

b) Incluir en la planificación, como parte de la asignatura "Educación para la ciudadanía", horas pedagógicas y actividades fuera de clase en las que se promueva la prevención y solución pacífica de conflictos;

c) Difundir entre los miembros de la comunidad educativa el Código de Convivencia;

d) Capacitar a los docentes en la detección y manejo de conflictos;

e) Impartir charlas y conferencias, dirigidas a los representantes de los estudiantes; y,

f) Definir la intervención del departamento de Consejería Estudiantil.

Base legal: Art. 5 Acuerdo No. 434-12

¿Qué deben hacer los docentes que lleguen a conocer de hechos que hagan presumir la existencia de un posible conflicto?

Los docentes que lleguen a conocer de hechos que hagan presumir la existencia de un posible conflicto entre los estudiantes y de éstos con otros miembros de la comunidad educativa, que puedan afectar su derecho a la educación; deberá comunicarlos inmediatamente al docente tutor de grado o curso y al departamento de Consejería Estudiantil.

Base legal: Art.6 Acuerdo No. 434-12

¿Cuál es el procedimiento para el caso de violación del derecho a la educación u otro derecho de los estudiantes?

Cuando se trate de una violación del derecho a la educación u otro derecho de los estudiantes, el docente lo pondrá en conocimiento de la máxima autoridad de la institución educativa.

Base legal: Art. 6 Acuerdo No. 434-12

¿Cuál es el tratamiento para los casos de Acoso Escolar?

El abordaje adecuado de las variantes de acoso escolar merecerá especial atención por parte de los docentes y autoridades educativas quienes están llamados a arbitrar las medidas necesarias para la protección integral de los estudiantes. Para la aplicación de medidas educativas o sanciones, mediará la denuncia expresa por parte del estudiante o de su representante en cuyo caso la institución educativa garantizará el seguimiento del caso respetando las normas del debido proceso.

Base legal: Art. 7 Acuerdo No. 434-12

¿En qué caso procede la resolución alternativa de conflictos?

El docente tutor de grado o curso, que conozca de un hecho que haga presumir la existencia de un posible conflicto entre los estudiantes y de estos con otros miembros de la comunidad educativa, relacionados con su grado o curso, que puedan afectar el derecho a la educación de los estudiantes, pero siempre que no se haya producido la violación de esta prerrogativa fundamental; con el acompañamiento del departamento de Consejería Estudiantil, deberá instar a los implicados en el conflicto a alcanzar una alternativa de solución amistosa a través del diálogo.

Base legal: Art. 8 Acuerdo No. 434-12

¿Cuáles son las reglas que se deben seguir los implicados en un conflicto?

Las reglas son:

a) El docente tutor de grado o curso y un delegado de la primera autoridad del plantel, convocarán inmediatamente a los estudiantes y a sus representantes, a las reuniones que fueren necesarias, en las instalaciones de la institución educativa, fuera de la jornada escolar. Estas reuniones son de carácter privado y confidencial; y en ellas, cada parte expondrá su parecer sobre la situación conflictiva y, el docente tutor de grado o curso buscará que el problema se solucione, precautelando ante todo el efectivo goce del derecho a la educación de los estudiantes.

b) En los días y horas señaladas, se instalarán las reuniones con la presencia del docente tutor de grado o curso y del delegado de la primera autoridad del plantel y de los estudiantes y sus representantes. Si las partes no llegaren a un acuerdo, o faltare una de ellas por dos ocasiones consecutivas, el docente tutor de grado o curso comunicará la imposibilidad de llegar a una solución, a la máxima autoridad de la institución educativa; quien, de acuerdo a las facultades conferidas por la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento General, deberá adoptar las acciones pertinentes para garantizar el derecho a la educación y la protección integral de los estudiantes inmersos en la situación de conflicto.

c) En caso de lograrse un acuerdo, el docente tutor de grado o curso elaborará el acta respectiva, la que contendrá lo siguiente: lugar, fecha y hora; nombres y apellidos completos de los estudiantes y de sus representantes; antecedentes de los hechos; los compromisos y las obligaciones contraídas por las partes; y las firmas de los comparecientes y del docente tutor de grado o curso y del delegado de la primera autoridad del plantel. Copia del acta se remitirá al departamento de Consejería Estudiantil, para el seguimiento respectivo.

Base legal: Art. 8 Acuerdo No. 434-12

¿A quién le corresponde hacer el seguimiento de las resoluciones que ponen fin a un conflicto?

La institución educativa, a través del docente tutor de grado o curso y del departamento de Consejería Estudiantil, efectuará el seguimiento de las soluciones adoptadas para los conflictos de los estudiantes o de éstos con otros miembros de la comunidad educativa, incluidos los compromisos y las obligaciones contraídas por las partes, en el caso de una solución amistosa.

El seguimiento se realizará con la participación activa y permanente de los estudiantes y sus representantes.

Base legal: Art. 9 Acuerdo No. 434-12

¿Cuál es el rol del departamento de Consejería Estudiantil, en el caso de estudiantes afectados por situaciones conflictivas?

El departamento de Consejería Estudiantil deberá evaluar y apoyar permanentemente a los estudiantes que se hayan visto afectados por una situación conflictiva. Los resultados de su gestión deberán ser comunicados a los representantes de los estudiantes, con el fin de que coadyuven en la ejecución de las medidas de apoyo.

Base legal: Art. 10 Acuerdo No. 434-12

¿Cómo deben aplicarse las acciones educativas disciplinarias?

Las acciones educativas disciplinarias, previstas en la Ley Orgánica de Educación Intercultural, su Reglamento General y el Código de Convivencia de cada institución educativa, deberán aplicarse como parte de la formación integral del estudiante, que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, capacidades y potencialidades, respetando sus derechos y libertades fundamentales y promoviendo la construcción de una cultura de paz y no violencia entre las personas y la convivencia pacífica y armónica entre los miembros de la comunidad educativa.

Base legal: Art. 11 Acuerdo No. 434-12

¿Cuál es el rol del departamento de Consejería Estudiantil, en el marco de las acciones disciplinarias?

El departamento de Consejería Estudiantil deberá hacer el seguimiento y brindar el apoyo permanente a los estudiantes que hayan recibido alguna acción educativa disciplinaria.

Base legal: Art. 12 Acuerdo No. 434-12

¿Cuáles son las reglas del debido proceso que se deben cumplir en la aplicación de acciones educativas disciplinarias por faltas muy graves de los estudiantes?

Para garantizar el debido proceso en la aplicación de acciones educativas disciplinarias por faltas muy graves de los estudiantes, las máximas autoridades de las instituciones educativas, deben sustanciar el proceso disciplinario cumpliendo las siguientes reglas:

a) La máxima autoridad deberá expedir la respectiva providencia de inicio del proceso, la que contendrá la enunciación de los hechos objeto del proceso disciplinario, junto con el detalle de los documentos de respaldo, si los hubiere. Esta providencia debe ser notificada al representante del estudiante, mediante una boleta dejada en su domicilio.

b) Recibida la notificación, el estudiante, por intermedio de su representante, en el término de tres días, debe contestar el planteamiento, adjuntando las pruebas de descargo que considere pertinentes.

c) Dentro del término citado en el numeral precedente, la máxima autoridad debe señalar día y hora para que el estudiante, por intermedio de su representante, presente su alegato. Esta diligencia debe ser convocada por lo menos con veinticuatro horas de anticipación.

d) Una vez concluida la audiencia, la máxima autoridad deberá remitir a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos competente, el expediente con las correspondientes conclusiones y recomendaciones a las que hubiere lugar para que esta proceda al análisis y resolución respectiva, de conformidad con los artículos 330 y 331, numeral 3, del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Base legal:
Art. 13 Acuerdo No. 434-12
Art. 1 Acuerdo No. 00017-A

¿Quién es responsable por la aplicación de la esta normativa?

Los responsables de la aplicación de las regulaciones sobre solución de conflictos son los señores Rectores y Directores de los establecimientos educativos.

Base legal: Art. 14 Acuerdo No. 434-12

¿Qué sucede en caso de ausencia de la máxima autoridad, o en el caso de que no haya sustanciado oportunamente el proceso?

Si por cualquier motivo la máxima autoridad del establecimiento educativo se encontrara ausente o no sustanciare oportunamente el proceso disciplinario según las reglas señaladas, sus funciones dentro del proceso serán asumidas por una comisión nombrada por el o la Directora Distrital correspondiente. La comisión se conformará de tres docentes del mismo establecimiento educativo, uno de los cuáles debe ejercer un cargo directivo.

Base legal: Art. 2 Acuerdo No. 00017-A


 

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