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Contenido desarrollado por: Gonzalo Armas

Dudas frecuentes sobre el uso de teléfonos celulares en clase

¿Cómo pueden los teléfonos celulares ser empleados dentro y fuera del aula?

rotador 008Los teléfonos celulares, al igual que otros recursos tecnológicos de información y comunicación, pueden ser empleados dentro y fuera del aula, como instrumentos opcionales generadores de aprendizajes.
Base Legal (Art.1 Acuerdo_070-14)

¿Los teléfonos celulares son recursos obligatorios o se pueden considerar como útiles escolares?

Los teléfonos celulares no son recursos obligatorios ni deben ser considerados por estudiantes o padres de familia como útiles escolares.
Base Legal (Art. 2 Acuerdo_070-14)

¿Quién debe evaluar la necesidad de proveer de teléfonos celulares a los estudiantes?
 
La necesidad de proveer teléfonos celulares al estudiante debe ser evaluada por el respectivo padre, madre de familia o representante legal, quien debe acordar con aquel sus reglas de uso.
Base Legal (Art. 2 Acuerdo_070-14)

¿A los estudiantes de qué nivel se les autorizará el uso del teléfono celular en el aula, quién los autoriza, y con qué fines?
 
La utilización de teléfonos celulares en el aula, para fines pedagógicos, será autorizada por el docente, única y exclusivamente a estudiantes de Educación General Básica Superior y Bachillerato.
Base Legal (Art. 3 Acuerdo_070-14)

¿En qué casos se hará uso del teléfono celular dentro del aula?
 
Su utilización se realizará dentro de actividades específicamente preparadas por los docentes y según el plan de clase.
Base Legal (Art. 3 Acuerdo_070-14)

¿Cuál es la norma interna de la institución educativa, que debe regular el uso del teléfono celular?

Serán los Códigos de Convivencia las normas que recogerán acuerdos y regulaciones específicas sobre el buen uso de los teléfonos celulares y otros recursos tecnológicos, al interior de la institución educativa, dentro y fuera del aula. Se definirán ahí los compromisos de estudiantes, docentes y padres y madres de familia respecto a esta temática.
Base Legal (Art. 4 Acuerdo_070-14)

¿Qué pasará con los docentes que no están actualizados en el manejo de la tecnología y aplicaciones de los teléfonos celulares?

Los docentes contarán con capacitación en el uso de tecnologías de la información y comunicación en educación, para que, en un marco colaborativo, se incorpore su utilización en el proceso educativo.
Base Legal (Art. 5 Acuerdo_070-14)

¿Cuáles serían los usos instrumentales del teléfono celular que se han contemplado?

Los usos instrumentales de los teléfonos celulares, tales como las funciones de cálculo, grabación, lectura de textos, videocámara, portafolios virtuales, redes de conocimiento, acciones colaborativas, acceso a internet, entre otros.
Base Legal (Art. 5 Acuerdo_070-14)

¿Qué tipo de actividades podrá desarrollar el docente en el aula?

El docente podrá desarrollar diferentes actividades, entre las cuales se incluyen, pero sin limitarse, a las siguientes:

a) Realización en equipo de un álbum histórico del año lectivo, a modo de cobertura de lo vivido y actuado, con los recursos multimedia de los celulares;
b) Utilización del teléfono celular como grabadora o filmadora periodística para entrevistas, reportajes, radio novelas, testimoniales, narraciones en primera persona, paisajes sonoros, cuentos de la memoria histórica de la familia, o para grabar noticias importantes que quieran ser replicadas en la clase para su análisis;
c) Programación de forma conjunta tareas con recordatorios y sus fechas de cumplimiento.
d) Grabación y audición de recursos para aprendizaje de lenguas;
e) Creación y utilización de audio libros (lectura en voz alta para grabar y compartir);
f) Registro gráfico de excursiones y giras de observación (museos, sitios de interés de la localidad, giras, entre otras);
g) Colecciones ecológicas multimedia de plantas, flores, insectos, aves, entre otros;
h) Producciones audiovisuales que recreen situaciones difíciles, para sensibilizar y generar conciencia de los problemas que enfrentan;
i) Producción de campañas a favor del buen trato y la cultura de paz;
j) Creación de una red de conocimiento específico (por ejemplo a través de redes sociales) en donde se compartan las reflexiones, enlaces y hallazgos relativos a la materia; y,
k) Creación y difusión de una cultura de trabajo en red.
Base Legal (Art. 5 Acuerdo_070-14)

¿Qué tipo de falta es usar el teléfono celular sin autorización dentro del aula, y que sucede cuando se reincide en ese comportamiento?

El uso no autorizado de teléfonos celulares en el aula constituye una falta leve que, en caso de reincidencia, será sancionada como falta grave.
Se sancionarán de forma independiente la existencia de otras faltas relacionadas al objetivo de su uso o su vinculación con comportamientos que vulneren los derechos de los demás, de conformidad con lo señalado en el artículo 134 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el artículo 330 de su Reglamento General.
Base Legal (Art. 6 Acuerdo_070-14)

¿En qué casos el uso indebido del teléfono celular puede constituirse en faltas muy graves?

Se consideran faltas muy graves, actividades tales como:
El acoso cibernético;
El envío de mensajes de texto de contenido sexual;
El engaño con la finalidad de obtener conductas sexuales;
El consumo de pornografía;
La extorsión sexual y otras actividades similares que atenten contra la dignidad de las personas.
Base Legal (Art. 7 Acuerdo_070-14)

¿En qué casos el uso indebido del celular constituye acto de deshonestidad académica?

El uso de teléfonos celulares en las sesiones de exámenes, pruebas y actividades de evaluación, de modo expreso o encubierto, constituye un acto de deshonestidad académica que deberá ser sancionado de conformidad con lo determinado en el artículo 224 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Base Legal (Art. 8 Acuerdo_070-14)

¿Cuáles son las obligaciones de las autoridades institucionales y de los docentes?

Las autoridades de las instituciones educativas y docentes deberán informar a los estudiantes y padres y madres de familia sobre el uso y las consecuencias de potenciales excesos, para prevenir y corregir la comisión de faltas.
Asimismo, se realizarán actividades de prevención de su uso inadecuado, específicamente de aquellos que comprometan el honor de las personas y ponen en riesgo su seguridad emocional y psicológica, su intimidad y privacidad, así como su integridad física.
Base Legal (Art. 9 Acuerdo_070-14)

¿En qué instituciones, y en qué casos se restringirá el acceso a contenidos no adecuados para los procesos educativos?

En las instituciones educativas públicas donde se instalen accesos a internet mediante sistemas de conexión inalámbricos o por redes de cableado, se restringirá el acceso a las redes sociales y a páginas y portales no adecuados para los procesos educativos.
Base Legal (D.G. Primera. Acuerdo_070-14)

¿Qué dependencia del Ministerio de Educación se encargará de proveer de contenidos y capacitación a los docentes a nivel nacional?

La Dirección Nacional de Tecnologías para la Educación.
Base Legal (D.G. Segunda. Acuerdo_070-14)

¿En qué tiempo el Ministerio de Educación proveerá el material para el uso pedagógico del teléfono celular en el aula con orientaciones para docentes y estudiantes sobre su uso adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje?

En un plazo no mayor a tres meses, a través de su plataforma de gestión de servicios educativos en línea.
Base Legal (D.T. Acuerdo_070-14)


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