Consulte además:
Constitución
Ley Orgánica de Educación Intercultural
Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
Acuerdos Ministeriales


El uso de teléfonos celulares en clase
El Examen de gracia, preguntas y respuestas
La solución de conflictos en las instituciones
Régimen Disciplinario de los estudiantes


Contenido desarrollado por: Gonzalo Armas

Dudas frecuentes sobre las acciones Educativas Disciplinarias (Sanciones)


¿Cómo se clasifican las acciones Educativas Disciplinarias?

Según el tipo de falta cometida, la normativa vigente (RLOEI) contempla las siguientes acciones educativas disciplinarias:

1. Para faltas leves

- Se aplicará como acción educativa disciplinaria la amonestación verbal, que irá acompañada de una advertencia de las consecuencias que tendría el volver a cometer las respectivas faltas.

- La amonestación será registrada en el expediente académico del estudiante y en su informe de aprendizaje, y serán informados del particular sus representantes legales.

- El estudiante deberá suscribir, junto con sus representantes legales, una carta de compromiso en la que afirmen comprender las normas, y se comprometan a que el estudiante no volverá a cometer actos que las violenten.

Finalmente, deberá cumplir actividades de trabajo formativo en la institución educativa relacionado con la falta cometida y conducente a reparar el daño ocasionado, si el acto cometido causó perjuicio a otras personas o daño a bienes materiales.

 Base Legal (Art. 331 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)


2. Para faltas graves

Además de las acciones establecidas para las faltas leves, para este tipo de faltas la máxima autoridad del establecimiento educativo debe aplicar, según la gravedad de la falta, la suspensión temporal de asistencia a la institución educativa, por un máximo de quince (15) días, durante los cuales el estudiante deberá cumplir con actividades educativas dirigidas por la institución educativa y con seguimiento por parte de los representantes legales.

 Base Legal (Art. 331 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)


3. Para faltas muy graves

 

Para las faltas muy graves, además de aplicar las acciones establecidas para las faltas leves y graves, la máxima autoridad del establecimiento debe sustanciar el proceso disciplinario y remitir el expediente a la Junta Distrital de Resolución de Conflictos para la aplicación, según la gravedad de la acción, de una de las siguientes acciones:

i. Suspensión temporal de asistencia a la institución educativa por un máximo de treinta (30) días, con acciones educativas dirigidas. Esta medida conlleva la participación directa de los representantes legales en el seguimiento del desempeño del estudiante suspendido; o,

ii. Separación definitiva de la institución educativa, lo que implica que el estudiante debe ser reubicado en otro establecimiento. La reubicación en otro establecimiento educativo no implica perder el año lectivo.

En el caso de faltas muy graves por deshonestidad académica, se debe proceder directamente a la separación definitiva de la institución educativa.

 Base Legal (Art. 331 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)

 ¿Se pueden apelar las acciones educativas disciplinarias por faltas leves y graves?
 
Cualquier acción educativa disciplinaria por faltas leves y graves puede ser apelada por los representantes legales del estudiante ante la Junta Distrital de Resolución de Conflictos en el término de tres (3) días, contados a partir de la notificación por parte de la máxima autoridad del establecimiento.
 
La resolución de la Junta pone fin a la vía administrativa.
 
Base Legal (Art. 331 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)
 
¿Se pueden apelar las acciones educativas disciplinarias por faltas muy graves?
 
Cualquier acción educativa disciplinaria por faltas muy graves puede ser apelada por los representantes legales del estudiante ante la máxima autoridad del Nivel Zonal, en el término de tres (3) días, contados a partir de la notificación.
 
La resolución de la máxima autoridad del Nivel Zonal pone fin a la vía administrativa.
 
Base Legal (Art. 331 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)

Todos los Derechos Reservados - Educación de Calidad 2012