Consulte además:
Constitución
Ley Orgánica de Educación Intercultural
Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
Acuerdos Ministeriales
Reglamento de funcionamiento de Bares Escolares

Régimen Disciplinario de los estudiantes
El Examen de gracia, preguntas y respuestas
La solución de conflictos en las instituciones


Contenido desarrollado por: Gonzalo Armas

Dudas frecuentes sobre la deshonestidad académica

¿Qué se considera deshonestidad académica?

  Se considera como deshonestidad académica: 

rotador 003- Presentar como propios productos académicos o intelectuales que no fueren resultado del esfuerzo del estudiante o de cualquier miembro de la comunidad educativa, o

 - Incurrir en cualquier acción que otorgue una ventaja inmerecida a favor de uno o más miembros de la comunidad educativa.

 Base legal (Art. 223 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)

¿Cuáles son las prohibiciones y obligaciones de la comunidad educativa con relación a la deshonestidad académica?

Los miembros de la comunidad educativa tienen la expresa prohibición de cometer cualquier acto de deshonestidad académica, y la obligación de reportar de manera oportuna de cualquier acto de deshonestidad académica de la que tengan conocimiento.

Base legal (Art. 225 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)

 

¿Qué sucede en el caso de que se infrinjan las normas sobre honestidad académica?

En caso de infringir estas normas, serán debidamente sancionados de conformidad con lo establecido en el reglamento a la LOEI y la normativa específica que para el efecto emita el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

Base legal (Art. 225 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)

 

¿Qué incluye y cuáles son los tipos de actos de deshonestidad académica?

La deshonestidad académica incluye actos de plagio, trampa, o fraude en el ámbito académico, ya sea con trabajos realizados en la institución educativa como los realizados fuera de ella.

Los actos de deshonestidad académica han sido clasificados, dependiendo de su gravedad, en tres tipos.

Base Legal (Art. 224 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)

 

Falta número 5

5. Cometer fraude o deshonestidad académica es una falta que puede ser leve, grave o muy grave, de acuerdo con la siguiente explicación:

Falta leve:

Falta grave:

Falta muy grave:

• Cometer un acto de deshonestidad académica del Tipo I.

• Cometer un acto de deshonestidad académica del Tipo II.

• Cometer un acto de deshonestidad académica del Tipo III.

1. Utilizar en un trabajo académico frases exactas creadas por otra persona, sin reconocer explícitamente la fuente;

1. Presentar como propio un trabajo académico hecho total o parcialmente por otra persona, con o sin su consentimiento, o realizar un trabajo académico o parte de él y entregarlo a otra persona para que lo presente como si fuera propio;

1. Incluir en trabajos académicos citas, resultados o datos inventados, falseados o modificados de entrevistas, encuestas, experimentos o investigaciones;

2. Incluir en un trabajo académico ideas, opiniones, teorías, datos, estadísticas, gráficos, dibujos u otra información sin reconocer explícitamente la fuente, aún cuando hayan sido parafraseados o modificados; y,

2. Copiar el trabajo académico o examen de alguien por cualquier medio, con o sin su consentimiento, o permitir que alguien copie del propio trabajo académico o examen.

2. Obtener dolosamente copias de exámenes o de sus respuestas;

3. Presentar el mismo trabajo académico, aun con modificaciones, en dos o más ocasiones distintas, sin haber obtenido autorización expresa para hacerlo.

3. Utilizar notas u otros materiales de consulta durante un examen, a menos que el docente lo permita de manera expresa;

3. Modificar las propias calificaciones o las de otra persona;

 

4. Incluir el nombre de una persona en un trabajo grupal, pese a que esa persona no participó en la elaboración del trabajo; y,

4. Falsificar firmas, documentos, datos o expedientes académicos propios o de otra persona; y,

 

5. Interferir en el trabajo de otras personas mediante la sustracción, acaparamiento, eliminación, sabotaje, robo u ocultamiento de trabajos académicos, materiales o insumos que fueren necesarios para el desarrollo o la presentación de un trabajo académico.

5. Suplantar a otra persona o permitir ser suplantado en la toma de un examen.

 

 

¿Cuáles son las acciones educativas disciplinarias relacionadas a la formación en honestidad académica que deben ejecutar los establecimientos educativos?

Los establecimientos educativos deben ejecutar actividades académicas dirigidas a la formación en honestidad académica de todos los estudiantes, para prevenir y/o corregir la comisión de actos de deshonestidad académica, de conformidad con la normativa que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

 

¿Cuáles son las consecuencias para los estudiantes, que cometan actos de deshonestidad académica?

Los estudiantes que cometan actos de deshonestidad académica serán sometidos a las acciones disciplinarias establecidas en el Reglamento a la LOEI y además recibirán una calificación de cero en la tarea o el examen en que haya cometido el acto de deshonestidad académica.

El Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional emitirá una normativa que detalle las acciones educativas y disciplinarias relacionadas a la formación en honestidad académica de los estudiantes según su nivel y subnivel educativo.

Base legal (Art. 226 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural)


Todos los Derechos Reservados - Educación de Calidad 2012