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Ley Orgánica de Educación Intercultural
Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
Acuerdos Ministeriales

NORMATIVA QUE REGULA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA INTERNA DE TAREAS ESCOLARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

Acuerdo Nro. MINEDUC-ME-2016-00094-A

CONSIDERANDO:

Que la Constitución de la República del Ecuador sus artículos 26 y 27 establece que la educación es un derecho de las personas y un deber ineludible e inexcusable del Estado, que constituye un área prioritaria de la política pública, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir; y que la educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo en el marco del respeto de los derechos humanos, e impulsará la justicia, la solidaridad y la paz;

Que el artículo 343 de la Constitución de la República determina que “El sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos,  técnicas,  saberes,  artes  y cultura.  El  sistema  tendrá  como  centro  al sujeto  que aprende,  y funcionará  de manera  flexible  y dinámica,  incluyente,  eficaz  y eficiente.  El sistema nacional de educación integrará una visión intercultural acorde con la diversidad geográfica, cultural y lingüística del país y el respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades”;

Que  la Ley Orgánica  de Educación  Intercultural  (LOEI),  en su artículo  25, concordante  con lo dispuesto  en  el  artículo  344  de  la  Constitución  de  la  República,  determina  que  “La  Autoridad Educativa Nacional ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Educación a nivel nacional y le corresponde  garantizar  y asegurar  el cumplimiento  cabal  de las garantías  y derechos constitucionales en materia educativa, ejecutando acciones directas y conducentes a la vigencia plena, permanente de la Constitución de la República”;

Que la ley ibídem en su artículo 2, de los principios generales de la actividad educativa, en el literal b) que hace referencia a la educación para el cambio, determina que la educación “constituye un instrumento  de  transformación   de  la  sociedad;  contribuye  a  la  construcción  del  país,  de  los proyectos de vida y de la libertad de sus habitantes, pueblos y nacionalidades;  reconoce a las y los seres  humanos,  en  particular  a  las  niñas,  niños  y  adolescentes,  como  centro  del  proceso  de aprendizajes y sujetos de derecho; y se organiza sobre la base de los principios constitucionales”;

Que  el  artículo 34 de  la  LOEI, determina que una de  las funcione del gobierno escolar es “participar en la elaboración del plan educativo institucional (PEI)”;

Que en lo concerniente  a la labor educativa fuera de clase de los docentes, el Reglamento  General de la LOEI, en su artículo 41 determina  que la gestión individual,  que corresponde  a no más del 65% del total de horas destinadas a labor educativa docente fuera de clases incluye actividades
como: “planificar actividades educativas; revisar tareas estudiantiles, evaluarlas y redactar informes  de  retroalimentación; diseñar  materiales  pedagógicos;  conducir  investigaciones relacionadas  a su labor; asistir a cursos de formación  permanente,  y otras que fueren necesarias según la naturaleza de la gestión docente [    ]”;

Que mediante Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2016-00060-A de 06 de julio de 2016 se expide la Normativa para la conformación y funcionamiento  de la junta académica y las comisiones de trabajo  en las instituciones  educativas  fiscales,  fiscomisionales,  municipales  y particulares  del sistema nacional de educación, en cuyo capítulo II de la Junta Académica Artículo 4 y 6 se detallan su conformación y funciones;

Que con Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00168-A de 01 de diciembre de 2015 se expide la Normativa para regular los procesos de registro de matrícula, información estudiantil, planificación,   evaluación   educativa  y  titulación  en  las  instituciones   del  Sistema  Nacional  de Educación  en el portal Educar  Ecuador,  en cuyo capítulo  IV en el literal b) se menciona  que el segundo nivel de concreción curricular debe ser elaborado por las Instituciones educativas y “corresponde  al currículo  de la institución  educativa,  en articulación  con el currículo  nacional; donde se plasma el Proyecto Curricular Institucional (PCI) y la Planificación Curricular Anual (PCA);”  las  que  “se  articulan  e  incluyen  en  el  PEI”;  y  responden  “a  las  especificidades  y  el contexto de cada institución [   ]”;

Que se ha evidenciado que la alta carga de tareas que los docentes envían a los estudiantes para que desarrollen en sus casas, ha llegado a afectar el descanso y recreación de los estudiantes así como el normal desarrollo de los vínculos familiares, siendo necesario establecer lineamientos claros para la planificación y envío de tareas dosificadas que refuercen verdaderamente las necesidades de los estudiantes  en el afianzamiento  de las  habilidades  desarrolladas  en el aula  y vinculadas  con  el currículo nacional en las diferentes asignaturas de todas áreas disciplinares; y,

Que     la     Subsecretaría     de     Fundamentos     Educativos,     mediante     memorando     No. MINEDUC-SFE-2016-00584-M de 29 de septiembre  de 2016, remite informe técnico de sustento para que la Autoridad Educativa Nacional expida la normativa correspondiente que regulará las tareas escolares en los subniveles de Educación General Básica y Bachillerato General Unificado de las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación, pues de ninguna manera las tareas escolares pueden reemplazar las clases de aula ni deben ser impuestas como castigo o como medida disciplinaria, afectando el descanso normal de los estudiantes.

En uso de las atribuciones que le confieren los artículos 154, numeral 1 de la Constitución de la República del Ecuador, 22, literales j), t),  u) y v) de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, y 17 del Estatuto del Régimen Jurídico y Administrativo de la Función Ejecutiva,

ACUERDA

Expedir las siguiente NORMATIVA QUE REGULA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA INTERNA DE TAREAS ESCOLARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN DE LOS NIVELES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA Y BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

Artículo  1.-  ÁMBITO.-  La  presente  normativa  es  de  cumplimiento   obligatorio  en  todas  las instituciones educativas públicas, fiscomisionales  y particulares del sistema educativo nacional.
Artículo 2.- OBJETO.- El presente Acuerdo Ministerial tiene por objeto regular las tareas escolares de los niveles de educación general básica y bachillerato general unificado en las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación.
Artículo 3.- RESPONSABILIZAR a la Junta Académica de las instituciones educativas la elaboración  de  la  política  interna  de  tareas  escolares,  en  el  contexto  de  la  realidad  de  cada institución educativa, como parte del componente de Metodología de la Planificación Curricular Institucional.
Artículo  4.-  DISPONER  que  la  Junta  Académica  consensúe  lo  dispuesto  en  la  Planificación Curricular  Institucional  con  respecto  a  la  política  interna  de  tareas  escolares  con  el  Gobierno Escolar, en el marco de la construcción del Proyecto Educativo Institucional, recabando el consentimiento expreso del Gobierno escolar cuando los tiempos concebidos en esta política para el desarrollo de las tareas escolares excedan los límites recomendados en el presente acuerdo.
Artículo  5.-  DISPONER  que  la  política  interna  de  tareas  escolares  en  todas  las  instituciones educativas el Sistema Educativo Nacional cumpla con los siguientes requisitos:

Grafico 1
Artículo   6.-  RECOMENDAR   que  la  política   interna   de  tareas  escolares   emitidas   por  las instituciones  educativas  acoja  las siguientes  sugerencias  con respecto  a tipología  de las tareas  y tiempos de dedicación diaria aproximada:

Grafico 2

Artículo  7.-  ENCÁRGUESE   a  la  Subsecretaría   de  Apoyo,  Seguimiento  y  Regulación  de  la Educación el seguimiento y fiel cumplimiento de lo dispuesto en la presente normativa en las Instituciones Educativas.
Artículo 8.- RESPONSABILÍCESE a la Subsecretaría de Fundamentos Educativos la elaboración de la guía de sugerencias de tareas escolares para cada nivel y subnivel educativo que deberá emitirse  dentro  del  plazo  de  30  días  contados  a partir  de  la  fecha  de  suscripción  del  presente Acuerdo, además de ser la responsable  de la capacitación  y orientación  necesaria para su correcta implementación.
DISPOSICIÓN  FINAL. - El presente Acuerdo, que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial, será implementado  de forma diferenciada, hasta el final del primer quimestre del año lectivo 2016-2017 en régimen Sierra, y para el año lectivo 2017-2018 en régimen Costa.

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.- Dado en Quito, D.M., a los 03 día(s) del mes de Octubre de dos mil dieciseis.
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