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10. PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES

Según  el  Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural,  el paso  de  los  estudiantes  de  un grado  o curso  al inmediato superior se lo denomina “promoción”.

Para la Educación Inicial y el subnivel de Preparatoria:

Los estudiantes en el nivel de Educación Inicial y en el subnivel de Preparatoria serán promovidos automáticamente al año siguiente.

Sin  embargo,  los  estudiantes  de  Preparatoria  que  antes  del  inicio  del  subnivel  de  Básica Elemental  no  hubieren  alcanzado  el  nivel  de  desarrollo  necesario  para  el  óptimo aprovechamiento del siguiente grado, deberán desarrollar, antes del inicio del siguiente año lectivo y con apoyo de su familia, una serie de actividades determinadas por el docente.”11

En cuanto a Educación Inicial, se debe tomar en cuenta la Circular Nro. MINEDUC-ME-2014-00004-C de 27 de junio de 2014 emitida por el Ministro de Educación, subrogante, conocida por autoridades, docentes y padres de familia, que señala: “Que la formación integral del ser humano se afianza en el nivel de Educación Inicial y para lograr personas creativas, críticas, reflexivas y fundamentalmente con un grado de madurez de acuerdo a su edad evolutiva; es necesario que el niño o niña, desarrolle las destrezas que le permitan interactuar socialmente con seguridad y confianza a partir del conocimiento de sí mismo y del entorno, es decir, los ámbitos de desarrollo y aprendizaje deberán tener secuencia y pertinencia; y, que el nivel de desarrollo para el óptimo aprovechamiento de la Educación General Básica no siempre puede alcanzarse en el tiempo estipulado para ello, aun con refuerzos pedagógicos y estimulación durante el periodo comprendido entre el fin de un año lectivo y el inicio del siguiente. Se ha determinado que cuando esta situación se presente, el directivo de la institución educativa deberá presentar al distrito un informe psicopedagógico motivado que sustente que, en beneficio del estudiante y con conocimiento y consentimiento de los padres de familia, este permanecerá en el subnivel 2 de Educación Inicial, con el objetivo de reforzar las destrezas necesarias para garantizar su éxito académico en primer grado de Educación General Básica”.

Independientemente de que se opte por permitirle que permanezca un año más en el nivel de Educación Inicial, o sea matriculado en el primer grado de Educación General Básica, el docente deberá seguir las instrucciones de los profesionales, brindar la ayuda técnica y planificar sus clases de manera pertinente con la finalidad de garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado y oportuno de acuerdo a sus diferencias individuales.

Para los subniveles de Elemental, Media y Superior de EGB y nivel de Bachillerato:

Los requisitos para que se dé dicha promoción se encuentran detallados en el Art. 196, el cual explica que:

• La  calificación  mínima  requerida  para  la  promoción,  en  cualquier  establecimiento educativo del país, es de siete sobre diez (7/10).

• En los subniveles de Básica Elemental y Básica Media, para la promoción al siguiente grado se requiere una calificación promedio de siete sobre diez (7/10) en el conjunto de las asignaturas de las diferentes áreas  que componen el plan de estudios, según se menciona en el Decreto Ejecutivo 366 publicado en el Registro Oficial N° 286 de 10 de julio de 2014, artículo 10.  A lo largo del año lectivo, se debe identificar los estudiantes que presenten bajos rendimientos y a la brevedad posible ayudarlos con un proceso de recuperación académica (ver numeral 5), de tal manera que se pueda garantizar el éxito académico. Si a pesar de esto,  el estudiante no logra obtener esta calificación promedio de 7/10, el estudiante no podrá rendir exámenes supletorios, remediales o de gracias (según Articulo 214.1 del Decreto Ejecutivo No.366) sino que el docente junto con las autoridades de la institución educativa, deberán identificar el área o áreas en las que presenta complicación el estudiante y diseñar las estrategias de evaluación necesarias, suficientes  y  pertinentes,  utilizando  métodos  y  técnicas  acordes  al  contexto  del estudiante, que le permita alcanzar a desarrollar las destrezas para obtener la mínima calificación  y  de  esa  manera  ser  promovido  al  siguiente  año.  Esta  acción  debe  ser realizada con el apoyo e involucramiento del representante legal, para lo cual deberá firmar una “Carta compromiso” donde se comprometa a realizar las acciones necesarias para ayudar al estudiante. El docente deberá preparar un plan de recuperación donde conste actividades significativas que deban realizar los estudiantes en el período de vacaciones y que apunten al desarrollo de las destrezas que le faltan adquirir.   Si es el caso, en el año próximo superior, luego de la prueba de diagnóstico, el estudiante deberá entrar desde el principio del año a un plan de refuerzo académico en el área o áreas que ha presente inconvenientes.

• En  el  subnivel  de  Básica  Superior  y  el  nivel  de  Bachillerato,  para  la  promoción  se requiere una calificación promedio de siete sobre diez (7/10) en cada una de las asignaturas del currículo nacional, de igual manera el estudiante debe lograr obtener esta misma calificación en las asignaturas adicionales que cada institución educativa (IE) haya definido en su Proyecto Educativo Institucional (PEI) para la promoción dentro del mismo establecimiento. Sin embargo, los estudiantes que no hayan aprobado estas asignaturas adicionales no tendrán impedimento para su promoción si el estudiante continúa sus estudios en otra IE.

El Art. 197 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural,  detalla claramente que las instituciones educativas tienen el deber de expedir:

• Un certificado de promoción al término de cada año escolar (desde   2º grado de EGB hasta 3º curso de Bachillerato) para quienes fueren promovidos al grado o curso inmediato superior. (Anexo 8).

• El certificado de haber aprobado la EGB a los estudiantes al finalizar el décimo grado. (Anexo 9).

• El Acta de grado a los estudiantes de tercer curso de bachillerato que hubieren aprobado los exámenes escritos de grado.

• Título de bachiller que es la certificación que acredita que el estudiante ha cumplido con todos los requisitos del nivel.
 
11 Artículo 192 Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

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