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9.   INFORMES DE APRENDIZAJE

El sistema de evaluación de la educación ecuatoriana pone énfasis  en la  evaluación formativa que  es  una  actividad  sistemática  y  continua,  que  tiene  como  finalidad  proporcionar  la información necesaria sobre todo el proceso educativo.

Los  docentes deben  actualizarse  y tener experiencias en  desarrollar y mejorar los procesos de retroalimentación para que llegue a ser efectiva y, de esta forma, también se adecúe la planificación micro curricular en actividades (individuales o grupales) que apoyen en la construcción de un aprendizaje significativo y duradero en los estudiantes.

Para sistematizar el trabajo que realizan los estudiantes en el aula de clase, y con el fin de que los representantes legales conozcan el avance de su representado, se ha diseñado los informes de aprendizaje, los cuales tienen especificidades según el nivel o subnivel al que van dirigidos.  Estos informes, podrán ser visualizados por los representantes legales a través del portal WEB Educar Ecuador.

Para el cumplimiento de este objetivo, los docentes deberán ingresar las calificaciones parciales y quimestrales en el portal WEB, según se indica en el artículo 5 del Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2015-00168-A.   Para esto, desde planta central del MINEDUC se entregará las claves y contraseñas de cada institución educativa a los Líderes de la Comunidad Educativa en línea (CEL) de las Coordinaciones Zonales, estos a su vez a través de funcionarios de la Subsecretaria de Apoyo, Seguimiento y Regulación (SASRE) envían en sobre sellado a los rectores de las instituciones educativas.

En la institución educativa, el rector ingresa al sistema y procede a inscribir a los docentes a su cargo.  Al ser ingresados los docentes al sistema, este arroja el usuario y la clave de cada uno, misma que se entrega  con un Acta de responsabilidad.   De esta manera, el docente podrá ingresar al portal WEB las calificaciones de tal manera que el Informe de aprendizaje de todos los niveles y subniveles se registre en el sistema.

Se tiene diferencias en los informes según la edad de los estudiantes, a continuación se describe:

Para la Educación Inicial y el subnivel de Preparatoria:

Las instituciones educativas del nivel de Educación Inicial y Preparatoria, que corresponde a 1º grado de Educación General Básica, a través del formato oficial del Ministerio de Educación, entregarán al padre de familia y/o representante legal, los reportes   quimestrales y anuales, que expresen cualitativamente el alcance de los aprendizajes logrados por los niños y niñas en cada  uno de los ámbitos de desarrollo, y en los que se deben incluir recomendaciones para la mejora del aprendizaje del niño y niña.

El reporte deberá ser presentado en cada quimestre, a través de reuniones con los representantes legales.  Los representantes legales deben ser convocados por lo menos a 3 reuniones al año, una al inicio del mismo, donde se darán lineamientos generales para el año lectivo, y las otras dos al finalizar cada quimestre donde recibirán el informe cualitativo de aprendizaje de su niño.  Además,  se recomienda que existan reuniones de medio quimestre si el  niño  o  niña    lo  requieren  o  cuantas  veces  sea  necesario,  para  asegurar  el  progreso  y bienestar integral del infante. Los formatos de estos informes se encuentran en el portal WEB Educar Ecuador.
 
¿Cómo completar el informe de aprendizaje?

- El informe de aprendizaje se llenará 2 veces al año, una vez por quimestre.
- Se deberá registrar en el portal WEB Educar Ecuador, según cronograma dispuesto por el nivel central, el progreso de las destreza/indicadores utilizando la escala: Inicio (I), en proceso (EP), adquirido (A) o no evaluado (N/E).
- Las   destrezas/indicadores   de   desarrollo   trabajadas   durante   el   quimestre   serán registradas periódicamente en diferentes instrumentos de evaluación (lista de cotejo, anecdotario, portafolio, entre otros).
- Estos  instrumentos  servirán  como  sustento  para  completar  el  reporte  de  desarrollo integral (informe de aprendizaje) de cada niño o niña, utilizando la escala cualitativa propuesta anteriormente.
- Al menos el 50% de las destrezas deberán ser evaluadas en el primer quimestre.
- Al finalizar el segundo quimestre todas las destrezas deberán ser evaluadas.

Es importante tomar en cuenta que: si una destreza se encuentra en inicio o fue adquirida en el primer quimestre y en el segundo se encuentra en inicio es una alerta para tomar medidas en conjunto  con  la  familia.  Cabe  recalcar  que  esta  medida  no  debe  ser  tomada  en  cuenta únicamente al final del año lectivo, si no a lo largo de todo el proceso evaluativo.

Para los subniveles de Elemental, Media y Superior de EGB y nivel de Bachillerato:

Para que la retroalimentación sea precisa y detallada, las instituciones educativas deben emitir tres  informes  de  aprendizaje  en  el  año  escolar  (parcial,  quimestral  y  anual)    para  que  el estudiante pueda, de forma cualitativa y cuantitativa, analizar el alcance de los aprendizajes logrados en cada asignatura. Además, en este reporte se establecerán recomendaciones de mejoramiento académico.

Es importante señalar que al inicio del año escolar los docentes están obligados, según el Art. 205, del Reglamento General a la LOEI a notificar al estudiante y a sus representantes legales, cómo serán evaluados hasta el término del periodo escolar. De esta manera, el proceso de aprendizaje se vuelve transparente y promueve un entorno justo y seguro en la obtención de resultados.

Los docentes de las instituciones educativas, a través del portal WEB Educar Educador deberán ingresar las calificaciones parciales y quimestrales de las diferentes asignaturas para entregar al padre de familia y/o representante legal, los informes parciales, quimestrales y anuales de aprendizaje, los cuales expresarán cualitativa y cuantitativamente el alcance de los aprendizajes logrados por los  estudiantes en cada  una de las asignaturas y en los que se deben incluir recomendaciones  para  la  mejora  del  aprendizaje  del  estudiante.    Los  formatos  de  estos informes se encuentran en el portal WEB Educar Ecuador.

 Informe parcial de aprendizaje: Expresa cualitativa y cuantitativamente el alcance de los aprendizajes logrados por el estudiante en cada una de las asignaturas, y formula recomendaciones y   planes de mejoramiento académico que deben seguirse durante un período determinado, tal como se prevé en el Proyecto Educativo Institucional.

 Informe  quimestral  de  aprendizaje.  Contiene  el  promedio  de  las  calificaciones parciales y el examen  quimestral. Expresa cualitativa y cuantitativamente el alcance de los aprendizajes logrados por el estudiante en cada una de las asignaturas, y formula recomendaciones y planes de mejoramiento académico que deben seguirse.
 
La nota del examen quimestral no puede ser mayor al veinte por ciento (20%) de la nota total del quimestre correspondiente a cada asignatura, y el porcentaje restante debe corresponder a las notas parciales obtenidas durante ese período.

 Informe  anual  de  aprendizaje:  contiene  el  promedio  de  las  dos  (2)  calificaciones quimestrales, expresa cualitativa y cuantitativamente el alcance de los aprendizajes logrados  por el estudiante en cada una de las asignaturas, formula recomendaciones, planes de mejoramiento académico y determina resultados de aprobación y reprobación.

Antes de la emisión de los informes de aprendizaje de cada quimestre, se deberá reunir la junta de docentes de grado o curso9, organismo de la institución educativa encargado de analizar, en horas de labor educativa fuera de clase (jornadas  extracurriculares),  el rendimiento educativo de los estudiantes de conformidad con el currículo nacional, los estándares de calidad educativa, y con las políticas de evaluación establecidas en el Reglamento LOEI y por el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

La junta está integrada por:
• Todos los docentes del grado o curso correspondiente.
• Un representante del Departamento de Consejería Estudiantil.
• El docente tutor, quien la debe presidir.
• El inspector general.
• Los docentes con funciones de inspector, y
• El responsable de la Secretaría del plantel. (En las juntas de curso simultáneas se elegirá un secretario o secretaria de entre sus miembros).

En las instituciones donde no se pueda contar con todas las personas para integrar la Junta, ésta se efectuará de acuerdo a cada realidad institucional. Por otro lado,  la junta de grado o curso se llevará a efecto, independientemente de que uno o varios docentes por causas debidamente justificadas y fundamentadas, no estén presentes en la misma.

En las instituciones del Sistema Intercultural Bilingüe, la junta se denomina Círculo de reflexión pedagógica, donde a parte de los integrantes ya mencionados en la junta, se incluyen un represente de los padres de familia, de la comunidad y de los estudiantes.

Se reunirá en forma ordinaria, después de los exámenes de cada quimestre, y de forma extraordinaria  cuando  la  convocare  el  rector  o  director,  vicerrector,  o  subdirector  o  el docente tutor de grado o curso, según la realidad de cada institución.

Con los docentes que, por causas injustificadas, no asistieren a la junta, se procederá de conformidad con lo que estipula la normativa legal.

Esta junta debe proponer acciones que puedan aplicarse, de  manera individual o colectiva, a estudiantes y docentes para mejorar su desempeño. También se encargará de analizar la evaluación del comportamiento de los estudiantes, en base a los informes del docente tutor y de los docentes del grado o curso. Con estos insumos, el docente tutor emitirá  la evaluación del comportamiento de cada estudiante, que irá registrada en el Informe de aprendizaje.

En  el  caso  de  las  instituciones  educativas  unidocentes  será  el  mismo  docente,  bajo  las orientaciones  del  asesor  educativo,  quien  legalice  y  elabore  los  informes  de  aprendizaje parciales, quimestrales y finales de cada grado. El docente debe elaborar un archivo donde registre las calificaciones, las mismas que no podrán ser adulteradas, así mismo él debe ingresarlas al sistema informático automatizado del MinEduc; en caso de error de cálculo o de apreciación o de recalificación justificada, el docente puede realizar el cambio, previa la autorización del Distrito Educativo respectivo.

En las instituciones educativas pluridocentes será el docente de grado quien debe elaborar los informes de aprendizaje parciales,  quimestrales y finales y así mismo debe entregarlos al líder educativo, quien hará las recomendaciones que fueren del caso y autorizará el registro en Secretaría para su posterior ingreso al sistema informático automatizado; en caso de error de cálculo, de apreciación o de recalificación justificada, el líder educativo debe autorizar el cambio del registro de calificaciones.

Uno de los miembros de la junta de docentes de grado o curso es el docente tutor de grado o curso10 quien es designado al inicio del año escolar, por el director o rector del establecimiento, preferiblemente de entre los profesores del grado o curso, con la  finalidad de asumir las funciones de acompañar y coordinar acciones académicas, deportivas, sociales y culturales para el grado o curso respectivo. Permanece en sus funciones hasta el inicio del próximo año lectivo.

Sus principales funciones son:

 Principal interlocutor entre la institución y los representantes legales de los estudiantes.
 Realiza el proceso de evaluación del comportamiento de los estudiantes a su cargo, para lo cual mantendrá una buena comunicación con todos los docentes del grado o curso. Por ende elabora el informe escrito por cada estudiante.
 Preside la Junta de Grado  o Curso, que es el organismo de la institución educativa encargado de analizar, en horas de labor educativa o fuera de clase, el rendimiento educativo de los estudiantes, de conformidad con el currículo nacional, los estándares de calidad educativa, y con las políticas de evaluación establecidas en el Reglamento General a la LOEI.

Para concluir:

Las juntas de docentes de grado o curso  deben ser convocadas al término de cada quimestre y al cierre del año lectivo para revisar los informes de aprendizaje. En ningún caso esta convocatoria puede implicar la suspensión de los períodos de clases.

Dentro de ocho (8) días posteriores a la realización de la Junta de Docentes de Grado o Curso, el tutor de grado o curso debe entregar en digital a Secretaría los informes de aprendizaje aprobados por la Junta de Docentes de Grado o Curso y el acta correspondiente.

Los informes de aprendizaje parciales quimestrales y finales de los estudiantes, estarán en el portal WEB Educar Ecuador y el representante legal podrá descargarlos o visualizarlos  luego de obtener el usuario y contraseña dados por la institución educativa.

Si bien actualmente, con la utilización del portal WEB Educar Ecuador, no se requiere una reunión  entre  docente  tutor  y  representante  legal  para  la  entre ga  de  los  Informes  de aprendizaje, es indispensable que si en estudiante lo requiere, se organice una reunión a la brevedad posible.

Art. 54 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
Art. 56 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural

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