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7.   EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO

El  comportamiento  de  un  estudiante  está  dado  por  las  actitudes  que  asume  frente  a  los estímulos  del  medio, y estas actitudes van en relación a los valores que se ha cultivado. Por ello, es necesario desarrollar valores éticos y de convivencia que ayuden a los estudiantes a convivir en la sociedad actual y adaptarse a los cambios futuros.

La evaluación del comportamiento de los estudiantes tiene como finalidad ayudarlos a formarse integralmente, es decir, a incorporar en su desarrollo; conocimientos, destrezas y actitudes. Esto se  logra  proporcionando  un ambiente  adecuado  para  el  aprendizaje,  de  acuerdo  a  lo determinado en los Art. 221 y 222 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Un  ambiente  adecuado  para  el  aprendizaje  se  refiere  a  proporcionar  las  condiciones necesarias para que tanto el docente como el estudiante tengan bienestar y se involucren en el proceso de aprendizaje. Para ello se deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales:

o Ambiente físico: Esto significa cuidar la presentación de la institución y decoración del aula   (pintura,   adornos,   disposición   de   los   pupitres,   distribución   de   materiales didácticos, ambiente acogedor, etc.).
o Relaciones  interpersonales:  Para  promover  buenas  relaciones  interpersonales,  el docente debe tomar en cuenta los campos de bienestar de sus estudiantes, que se dan en las siguientes interrelaciones:

Alumno-alumno:  Relaciones  entre  los  estudiantes  (discriminación,  agresión física, agresión verbal, apodos, etc.).
Alumno-profesor:  Analizar  la  relación  entre  el  docente  y  cada  uno  de  los estudiantes; tener presente los prejuicios, (efecto Pigmalión: el docente da preferencias a los estudiantes que se adaptan a sus intereses y expectativas).
Alumno-institución: Relaciones con estudiantes de otros grados o cursos, con otros profesores de la institución, el rector, vicerrector, inspector, médico, personal administrativo y de apoyo, etc.
Alumno-mundo extra escolar: Considerar las relaciones del estudiante fuera del plantel educativo.

La evaluación del comportamiento cumple con las siguientes características:

o Cumple un objetivo formativo motivacional.
o Está a cargo del docente de aula o tutor.
o Debe ser cualitativa y no afectar a la promoción del estudiante
o Debe incluirse en los informes parciales, quimestrales y anuales.
o Se debe realizar en forma literal y descriptiva.

Dicha  evaluación  se  debe  realizar  a  partir  de  indicadores  referidos  a  valores  éticos  y  de convivencia social:
15.Escala evaluacion comportamientoLa evaluación del comportamiento de los parciales, quimestrales y anual:

• La   evaluación   literal   y   descriptiva   del   parcial   corresponde   al   comportamiento demostrado en ese período. Es decir, en cada parcial se evaluará el comportamiento en forma independiente.
• La evaluación del comportamiento del quimestre no será el promedio de los parciales, será una apreciación global del comportamiento del quimestre. El docente deberá registrar en las recomendaciones del informe de aprendizaje, las observaciones que motiven a los estudiantes a continuar con un buen comportamiento, destacando los aspectos positivos o   las alternativas de solución a las posibles causas de un mal comportamiento. En el caso que el estudiante tenga una mejora significativa en este comportamiento se deberá consignar en el informe quimestral lo evidenciado en el último parcial.

La persona encargada de hacer seguimiento a la evaluación de los estudiantes es el docente tutor de grado o curso.

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