Volver al Índice del Instructivo para la Evaluación Estudiantil


6.   PROCEDIMIENTOS INSTITUCIONALES DE LA CALIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y DEL REFUERZO ACADÉMICO

El año lectivo tiene dos quimestres, en los que se deben laborar doscientos (200) días. Cada quimestre se compone por 20 semanas y está dividido en 3 parciales y un examen quimestral.

Se propone la siguiente organización para el cierre de cada uno de los parciales y el examen quimestral:

9.Organizacion cierre parcialesPor  otro  lado,   las  instituciones  educativas  están  obligadas  a  registrar,  en  el  sistema automatizado diseñado para el efecto por el nivel central de la Autoridad Educativa Nacional, las notas que acrediten a favor de un estudiante la promoción de grado, curso y término de nivel.

El sistema automatizado proporcionará resultados con estadísticas para conocimiento de autoridades y docentes referentes a la escala de calificaciones contemplada en el artículo 9 del Decreto Presidencial N.°366 del 27 de junio de 2014, así como: porcentaje (%)  de estudiantes que domina los aprendizajes requeridos, (%) de estudiantes que alcanza los aprendizajes requeridos, (%) de estudiantes que están próximos a alcanzar los aprendizajes requeridos, y % de estudiantes que no alcanzan los aprendizajes requeridos.

Estos reportes permitirán al docente realizar la retroalimentación requerida en el proceso de aprendizaje, así como tomar las decisiones para las clases de recuperación para los estudiantes con más deficiencias.

El registro de las notas parciales y quimestrales, así como sus promedios, se hará con dos decimales (NO HABRÁ REDONDEO). La acción oficial de registro de notas debe realizarse en las fechas definidas en el calendario escolar.

Las calificaciones, una vez asentadas en Secretaría, y subidas  por los docentes  al Portal Educar Ecuador no pueden ser alteradas. Solo en caso de error de cálculo, de apreciación o de recalificación justificada y aprobada, el rector o director puede autorizar el cambio del registro de las calificaciones en el sistema automatizado, diseñado para el efecto por el nivel central de la Autoridad Educativa Nacional.

Como ya se ha mencionado, la evaluación formativa se enfoca en el proceso del aprendizaje de los estudiantes. Por esta razón, se recomienda que los estudiantes generen en cada parcial varios insumos (mínimo dos). La nota parcial es el resultante del promedio de estos insumos que equivale al 80% de la nota quimestral.

Los insumos pueden ser actividades individuales y/o grupales dependiendo de los objetivos de aprendizaje y de la intencionalidad del docente.   Entre las actividades individuales se tiene:
 
pruebas de diferentes estructuras, ensayos, lecciones orales o escritas, informes, exposición oral, trabajo práctico, de laboratorio, entre otras. En las actividades grupales constan: debates, proyectos exposiciones, trabajos prácticos, de laboratorio, entre otras.  Se debe procurar que los insumos sean de actividades de distinto tipo.

En el caso de las Instituciones educativas Interculturales Bilingües, los insumos corresponden a las calificaciones de las cuatro guías de aprendizaje de la  unidad de aprendizaje integrado, que corresponderá a la nota parcial.

El examen quimestral corresponde a la evaluación de los aprendizajes de todo el quimestre y equivale al 20 % de la nota quimestral.  Este examen se corresponde con una prueba escrita que pueda responder a diferentes estructuras: desarrollo de un ensayo como única pregunta, pruebas de desarrollo, de selección múltiple, entre otros. Para que los estudiantes se presenten a este examen se prevé una semana de preparación dentro del horario regular de clase.

Para calcular la nota quimestral, se tiene que sacar un promedio de las tres notas parciales obtenidas, este valor se lo multiplica por 0.80, lo cual equivale al 80%. A continuación se tiene que multiplicar la nota obtenida en el examen quimestral por 0.20, lo cual equivale al 20%, finalmente se tiene que sumar las dos notas para así obtener la nota final.

10.Ejemplo calculo notas parciales quimestralesElaborado por: Equipo de la DINCU

En relación a los estudiantes que asistan al proceso de refuerzo académico (acápite 5 de este instructivo), el número de los insumos para cada uno de los parciales se incrementarán, dependiendo de las estrategias metodológicas que se planifiquen en el refuerzo académico, según se menciona en el artículo 208 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural se señala que los trabajos que se realicen en el refuerzo académico deberán ser calificados, y promediados con las notas obtenidas en los demás trabajos académicos. Un ejemplo concreto se tiene:

Un estudiante para el primer parcial ha obtenido las siguientes calificaciones:
11.Parcial 1El estudiante entra a un plan de refuerzo académico porque no está alcanzando las destrezas necesarias para poder llegar a un nivel de conocimiento aceptable.  Por tanto, en las clases de refuerzo obtiene las siguientes calificaciones:

12.Refuerzo academico parcial 1Para obtener la nota del parcial 1 se promedia las notas obtenidas en clase incluyendo las resultantes del proceso de refuerzo académico, así se tiene:
13.Parcial 1 con refuerzo academicoSi no existiera el refuerzo académico, el promedio final sería:
14.Parcial 2 sin refuerzo academicoEs importante acotar que el objetivo principal para que se realice el refuerzo académico con los estudiantes, es que logren cubrir los vacíos presentados al desarrollar las destrezas con criterios de desempeño planteadas en el currículo nacional, de tal manera que a futuro no presenten problemas que les impida alcanzar los aprendizajes deseados.   Por tanto, las estrategias metodológicas y actividades que el docente plantee a sus estudiantes  en este proceso deben ser significativas y apuntar a las destrezas que el estudiante no ha desarrollado en ese período de tiempo.   El refuerzo académico debe realizarse de manera continua según lo requiera el estudiante.

Todos los Derechos Reservados - Educación de Calidad 2012