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5.   REFUERZO ACADÉMICO

Es un conjunto de estrategias planificadas que complementan, consolidan o enriquecen la acción educativa ordinaria  que se concretan en la adopción de una serie de medidas de atención a la diversidad diseñadas por el docente y dirigidas   a aquellos alumnos que presentan, en algún
 
momento o a lo largo de su año escolar, bajos procesos de aprendizaje o determinadas necesidades educativas que requieren una atención más individualizada a fin de favorecer el logro de las destrezas con criterio de desempeño de cada año.

El refuerzo académico se imparte a los estudiantes que presentan bajos resultados   en los procesos de aprendizaje durante el año escolar.  Para que los docentes proporcionen el refuerzo académico de manera continua a los estudiantes que no hayan alcanzado las notas mínimas requeridas en las diferentes evaluaciones, se deberán tomar en consideración:

• Las evaluaciones diagnósticas y formativas aplicadas a los estudiantes.
• Los resultados de   las evaluaciones   (estudiantes que tienen calificaciones menos de siete sobre diez (7/10).
• Las observaciones  diarias de los aprendizajes de los alumnos por parte de los docentes con criterio pedagógico en cada asignatura de estudio.
• El  reiterado  incumplimiento  de  los  estudiantes  en  cuanto  a  realización  de  tareas escolares en casa.
• A los estudiantes de 2do a 7mo de EGB, que el año lectivo anterior no hayan alcanzado el promedio de 7/10 en el total general de las asignaturas de las diferentes áreas.

Para que el proceso de refuerzo se lleve a cabo con éxito, se requiere la participación de varios actores, entre los que se tiene: directivos, docentes/psicólogos/especialistas y padres de familia/ representantes legales. Las responsabilidades de cada uno son:

Directivos

Para  llevar  a  cabo  el  refuerzo  académico  los  directivos  de  las  instituciones  educativas, deberán:
• Receptar la nómina de los estudiantes que requieren refuerzo académico. (Anexo 1)
• Solicitar a los docentes los “Planes de Refuerzo Académico Individuales” (Anexo 2)   de conformidad a los resultados de las evaluaciones continuas que realizan a los estudiantes, al finalizar el primer parcial y/o cuando la situación lo amerite.
• Organizar los horarios y los espacios para la realización de las actividades de refuerzo académico.
• Designar a los profesores responsables de la realización de las actividades del refuerzo académico de conformidad a la disponibilidad horaria.
• Mantener reuniones periódicas con los docentes involucrados en el proceso de aplicación del plan de refuerzo para realizar el seguimiento al o los estudiantes para  incorporar o realizar modificaciones y mejoras si se consideran oportunas.
• Solicitar  a  los  docentes  los  informes  de  avance  de  los  estudiantes  para  realizar  el seguimiento pedagógico. (Anexo 3)
• Realizar el seguimiento al plan de refuerzo presentado por los docentes.

Docentes/Psicólogos/Especialistas

Para la consecución del refuerzo académico, los docentes deberán:
• Elaborar  el plan del refuerzo académico individual para los estudiantes que arrojan bajos resultados en el aprendizaje. (Anexo 2)
• Entregar al Director/a o Vicerrector/a el listado de los alumnos que ingresarán a recibir refuerzo académico. (Anexo 1)
• Aplicar estrategias de refuerzo tomando en cuenta diferentes recursos, espacio, tiempo, número de participantes, especialistas y profesionales.
• Revisar el trabajo que el estudiante realizó durante el refuerzo académico.
• Establecer una entrevista inicial con la madre, padre o representante legal del estudiante en la que le informarán la situación de su representado, los mismos que asumirán el compromiso de colaboración por escrito. (Anexo 4)
• Enviar comunicaciones a los padres de familia indicando horarios y períodos de refuerzo académico que tendrá su hijo o representado. ( Anexo 5)
• Establecer encuentros con la familia para intercambiar criterios de apoyo al estudiante.
• Elaborar  informes  individuales  de    los  avances  de  los  estudiantes  y  socializarlos  a docentes y padres de familia. (Anexo 6)
• Realizar el seguimiento de los compromisos educativos, suscritos en la institución para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento por parte de los padres

Padres de familia y/o representante legal

Para contar con la colaboración  de los padres o representantes legales del estudiante deben suscribir  el  compromiso  educativo  (Anexo  4),    para  procurar  un  adecuado  seguimiento  del proceso de aprendizaje de su hijo/a o representado/a y estar atentos y asistir a los llamados ya sea de los docentes o de la autoridad de la institución educativa.

Es importante  que los docentes tutores enfaticen a los padres que deben tener en cuenta, que lo principal, es establecer  una buena relación con sus hijos, ésta se traduce en conversaciones, diálogos y orientaciones y deben:

• Inculcar  siempre  en  sus  hijos  una  actitud  positiva  hacia  la  realización  de  las  tareas escolares.
• Escuchar  siempre  a  los  hijos  para  conocer  los  problemas  o  éxitos  que  les  quieran compartir.
• Dedicar un tiempo cada día para el trabajo escolar en casa.
• Expresar a sus hijos cariño, afecto tanto verbal como físico
• Valorar siempre el esfuerzo y la superación de dificultades y limitaciones en su trabajo.
• Asistir a los llamados de los docentes a la institución educativa.

Características del refuerzo académico:

¿Quién lo imparte?
Los  docentes  del mismo grado o curso, especialistas (psicólogos) y/o  docente de la misma área de estudio de otros años.

¿Cuándo se imparte?
Se pueden realizar en las horas de clase dentro de la jornada de trabajo o en las horas extra- curriculares.

¿Dónde se imparte?
Dentro del aula  o en otras  aulas que sean adecuadas para el trabajo en pequeño grupo o de manera individual.
 
¿Qué incluye un refuerzo académico?
Incluye los elementos que se aplicarán de conformidad a los resultados de las evaluaciones que presentan los estudiantes7


8.Elementos acciones refuerzo academico
¿Qué estrategias se puede aplicar para el refuerzo académico?
Se debe tomar en cuenta estrategias de programación y metodológicas, así se tiene:

Estrategias de Programación:

• Establecer, con claridad, los objetivos mínimos y las destrezas   a conseguir por todo el grupo que participa del refuerzo académico.
• Preparar actividades sobre un mismo contenido y/o destrezas  de repaso, de refuerzo y de profundización variando el grado de dificultad y el tipo de procesos que se  ponen   en juego.
• Distribuir  el espacio, puede  dividir  en diversas zonas para posibilitar la realización de tareas,    de  consulta,  de  clases  de  refuerzo,  trabajo  independiente,  de  lectura,  de investigaciones, uso de la Internet, etc.
• Organizar a los alumnos que participan: todo el mismo día o cada grupo un día de la semana.
• Planificar el horario de atención ya sea de manera individual o grupal.

Estrategias Metodológicas:

El docente tomará en cuenta las estrategias metodológicas que favorecen la participación activa de los estudiantes y la construcción de su propio aprendizaje a través del  refuerzo individual y/o   refuerzo grupal que les permita aplicar estrategias tales como: ayuda individualizada, ayuda entre iguales, aprendizaje cooperativo, uso de la tecnología para el aprendizaje, enseñanza compartida con varios especialistas, entre otras.

Refuerzo  académico  individualizado:  para  este  tipo  de  refuerzo  se  establecen  los momentos y lugares en que realizarán las acciones de refuerzo, este refuerzo puede trabajarse dentro o  fuera del aula por el mismo docente de la asignatura,   por otro docente de otro grado o curso de la misma asignatura y  con un especialista o psicólogo del DECE para atender al estudiante que presenta problemas de aprendizaje.

Es importante que en una de las horas de clase semanales de la asignatura  objeto de refuerzo, el estudiante cuando sale del aula y con la ayuda de otro profesor  refuerce  los contenidos  y/ o destrezas impartidas,  para lo cual debe haber una coordinación entre los dos docentes. Se debe presentar un plan de recuperación por cada estudiante, las actividades contemplarán las “destrezas con criterio de desempeño” que los estudiantes deben desarrollar para mejorar el aprendizaje, esta planificación debe especificar con claridad el proceso metodológico a cumplirse.

Refuerzo académico grupal: para realizar el refuerzo académico grupal se la puede hacer en grandes o pequeños grupos de las asignaturas de las áreas de estudio en las que el grupo encuentra mayores dificultades, puede realizarse dentro del aula  por el mismo docente o por otros docentes de la misma asignatura.

Se delimita el grupo o grupos y áreas en las que se precisa refuerzo pedagógico. Se prioriza las situaciones de mayor necesidad que se desean atender, para determinar las estrategias a utilizar y la metodología que se desea promover en cada una de las actividades planificadas.

Ayuda entre iguales:  esta estrategia consiste en que el refuerzo se realice entre dos compañeros de la misma clase, para lo cual el docente debe seleccionar a los estudiantes con mejores aprendizajes para que  trabajen con el compañero  que requiera apoyo y seguimiento en la realización de las actividades de una asignatura determinada, así como en la ejecución y corrección de las tareas escolares.

Aprendizaje a través del uso de la tecnología: en la actualidad hay diversas maneras de concebir un ambiente de aprendizaje en la educación formal, que contemplan no solamente los espacios físicos y los medios, sino también los elementos básicos del diseño instruccional. Existen al menos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos y los medios.
 
El aprendizaje a través del uso de la tecnología permite8:

• Motivar e involucrar a los estudiantes en actividades de aprendizaje significativas.
• Proporcionar representaciones gráficas de conceptos y modelos abstractos.
• Mejorar  el   pensamiento  crítico  y  otras  habilidades  y  procesos  cognitivos
superiores.
• Posibilitar el uso de la información adquirida para resolver problemas y para explicar los fenómenos del entorno.
• Permitir el acceso a la investigación científica y el contacto con científicos y base de datos reales.
• Ofrecer a maestros y estudiantes una plataforma a través de la cual pueden comunicarse  con  compañeros  y  colegas  de  lugares  distantes,  intercambiar trabajo, desarrollar investigaciones y funcionar como si no hubiera fronteras geográficas.

Aprendizaje cooperativo: este aprendizaje permite organizar las actividades tanto  dentro del aula como fuera de la misma,  a través de grupos de trabajo, de acuerdo al tipo de refuerzo académico que necesita cada estudiante, para convertirlas en una experiencia social y alcanzar los aprendizajes requeridos en una determinada asignatura.

Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva, el docente debe motivar al grupo y determinar el objetivo a alcanzar, inculcar que el aprendizaje depende del intercambio de información entre ellos, de esta manera estarán motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás compañeros, para conseguirlo es imprescindible la participación de   cada uno de los miembros del grupo trabajando en forma colaborativa y cumpliendo con los roles asignados a cada uno y las actividades que tienen que desarrollar.

Los grupos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, practicar la ayuda mutua y la valorización de la individualidad.

El docente debe realizar las siguientes acciones:

• Especificar los objetivos de aprendizaje.
• Decidir el tamaño del grupo (se recomienda que no sean más de 6 alumnos  para facilitar la interacción y el trabajo entre todos).
• Preparar los materiales de aprendizaje.
• Asignar a los alumnos a los grupos de acuerdo a la asignatura que necesita el refuerzo académico.
• Preparar  el  espacio  donde  transcurrirá  la  actividad  (en  clase  o  fuera  de  ella,  la distribución de las mesas, etc.).
• Distribuir  los  roles  dentro  de  los  grupos  para  facilitar  la  interacción.  Estos  roles pueden irse rotando entre los alumnos.

El docente debe plantear  criterios para  evaluar  el avance de los estudiantes que asisten al refuerzo académico y, en este caso concreto, permita conseguir el máximo del potencial cooperativo y de ser necesaria la retroalimentación al grupo a fin de fortalecer los aprendizajes.

• Enseñanza compartida: consiste en la presencia en el aula de dos o más profesionales que pueden   repartirse   las   tareas,   intercambiar   roles   y   proceder   a   un   trabajo   más individualizada con los estudiantes que presentan bajos resultados en el aprendizaje.

Esta alternativa supone el aprovechamiento de los recursos personales de la institución (psicólogo, terapeuta, profesores de diferentes asignaturas) en el aula ordinaria. Se establece durante un periodo de tiempo concreto todos los días, o ciertos días  de la semana, depende de la planificación, los profesores son corresponsables de la actividad docente: programan, realizan y evalúan conjuntamente.

• Tareas escolares para la casa: la práctica de enviar tareas para que el alumno desarrolle en casa para avanzar en el refuerzo académico y logre mejorar el nivel de aprendizaje permite:
• Generar una serie de hábitos y actitudes relacionados con la capacidad de trabajar autónomamente.
• Formar un sentido de responsabilidad por el aprendizaje.
• Mejorar el rendimiento académico del alumno.
• Favorecer que las familias se involucren en el aprendizaje de sus hijos.

El docente para enviar una tarea al estudiante que se encuentra en clases de refuerzo académico debe considerar algunos factores tales como:

• ¿Tiene quien le ayude en casa?
• ¿Tiene las destrezas mínimas necesarias para hacer la tarea solo?
• ¿Cuenta con el material o recursos para realizar las tareas escolares?
• ¿Hay otros maestros que también le mandan tareas?

Las tareas escolares que sean enviadas como parte del refuerzo académico, deberán ser revisadas por el padre o madre de familia y contarán con la firma y número de cédula respectivo; siendo una evidencia del apoyo que los padres prestan a sus hijos y permitirá a  la  vez  que  el  docente  realice  acciones  conjuntas  con  el  personal  del  DECE  para fomentar el interés y compromiso con aquellos padres que no demuestran interés en el mejoramiento del aprendizaje de sus hijos.

Es importante que los docentes  revisen las tareas, hagan comentarios positivos, les señalen los posibles errores que cometieron y les orienten a que ellos mismos descubran y lo intenten de nuevo, pues, la retroalimentación es muy importante a fin de que el estudiante haga su mejor esfuerzo para superar.

¿Cómo se evalúa el refuerzo académico?

El artículo 208 del Reglamento de la LOEI señala claramente que: “El docente deberá revisar el trabajo que el estudiante realizó durante el refuerzo académico y ofrecerá retroalimentación oportuna, detallada y precisa que permita al estudiante aprender y mejorar. Además, estos trabajos deberán ser calificados, y promediados con las notas obtenidas en los demás trabajos académicos”; un ejemplo concreto se evidenciará en el acápite 10 de este instructivo.
 
7 Artículo 208 del Reglamento General a la LOEI
8 Waldegg, G. (2002). El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Revista Electrónica de
Investigación Educativa, 4 (1).

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