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4.   EXÁMENES

Según el artículo 45 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, una de las atribuciones del Subdirector o Vicerrector es revisar y aprobar los instrumentos de evaluación preparados por los docentes. Para  cumplir  con  esta  atribución,  debe  solicitar  el  apoyo  a  la  Junta  Académica  quienes coordinarán  la  revisión  dichos  instrumentos  y  emitir  un  informe  para  la  aprobación  del Subdirector o Vicerrector. Puede designar a los coordinadores de las diferentes áreas, si existen, o a una comisión de docentes para que certifiquen la coherencia de los instrumentos.   En el caso de escuelas unidocentes y pluridocentes, el docente diseñará los instrumentos y será el asesor pedagógico, en el primer caso, y el líder educativo, en el segundo caso,  quién los revise y certifique si son adecuados o no.

Según el Reglamento de la LOEI, en el sistema educativo nacional se propone varios exámenes con diferentes propósitos, uno para mejorar el promedio obtenido y otros cuando no se ha alcanzado el promedio mínimo. Luego de   rendir los diferentes exámenes, las calificaciones deberán ser ingresadas en el portal WEB Educar Ecuador, según el cronograma que se dé desde la Autoridad Educativa Nacional. A continuación  se describe los diferentes exámenes:

Examen de recuperación o de mejora del promedio:

Cualquier estudiante que hubiere aprobado una o más asignaturas con un promedio ANUAL entre siete (7) a nueve coma noventa y nueve (9,99); tiene la oportunidad de rendir un examen acumulativo de recuperación, con la finalidad de mejorar el promedio quimestral más bajo y por consiguiente su promedio anual. Para ello, se deberán considerar los siguientes aspectos5:

  • Dentro de ocho días posteriores a la realización de la Junta de Grado o Curso, el docente tutor  del  grado  o  curso,  deberá  entregar  en  Secretaría  los  informes  de  aprendizaje aprobados por la Junta y el acta correspondiente. Las calificaciones de todos los estudiantes serán notificadas y publicadas inmediatamente (correo electrónico, informe de aprendizaje, etc.).
  • El examen de mejora se receptará por una sola vez, después de 15 días de publicadas las calificaciones  anuales.  Dentro  de  este  tiempo,  el  estudiante  o  el  representante  legal, solicitará por escrito al director/a o rector/a del establecimiento, que se le permita ejercer el derecho a rendir el examen de recuperación, en la o las asignaturas que desee mejorar.
  • El director/a o rector/a, autorizará dentro de dos (2) días de conocida la solicitud, a los docentes para que recepten el examen de recuperación. Para ello, es responsabilidad de directivos y docentes establecer un horario de recepción de exámenes de mejora.
  • El    docente  de  la  asignatura  calificará  el  examen  correspondiente,  y  remitirá  la  nota obtenida al rector a través de un informe, en un tiempo de dos(2) días, a fin de que la autoridad disponga a Secretaría que se proceda a reemplazar el promedio quimestral más bajo y a modificar el promedio anual. Para reemplazar al promedio quimestral más bajo, la calificación obtenida en el examen de recuperación debe ser más alta que éste; si la nota fuere más baja que el promedio quimestral, deberá ser desechada.


7.Ejemplo mejora promedio estudiante

Si al terminar el año el estudiante  no ha logrado obtener el puntaje mínimo señalado de 7/10 para ser promovido, deberá rendir examen supletorio, remedial o de gracia según el caso.

Cabe señalar que los exámenes supletorios, remediales y de gracia, se aplicarán a los estudiantes a partir de 8vo grado de Educación General Básica. No es exigible este tipo de exámenes a los estudiantes que cursan niveles inferiores al señalado, conforme determina el artículo 214.1 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural reformado a la LOEI6, por lo cual se procederá a actuar según se mencionó en el acápite de “PROMOCIÓN” de este mismo instructivo.

Examen supletorio:

Este  examen,  según  el  Art.  212,  lo  realiza  el  estudiante  que  hubiere  obtenido  un  puntaje promedio anual de cinco (5) a seis coma nueve y nueve (6,99) sobre diez como nota final de una o más asignaturas.

Según el artículo 214.1 reformado del  Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el examen supletorio se aplicará a los estudiantes a partir de 8vo. grado de Educación General Básica. No es exigible este tipo de examen a los estudiantes que cursan niveles  inferiores  al  señalado,  estos  alumnos  deberán  ser  promovidos  al  grado  inmediato superior con el debido proceso de Refuerzo Académico, el mismo que se verá en el numeral 5 de esta guía.

El examen supletorio será acumulativo con un diseño de prueba de base estructurada; y se aplicará en un plazo de 15 días posterior a la publicación de las calificaciones finales.

El Art. 211 explica que las pruebas de base estructurada son aquellas que ofrecen respuestas alternas como verdaderas y falsas, identificación y ubicación de conocimientos, jerarquización, relación o correspondencia, análisis de relaciones, completación o respuesta breve, analogías, opción múltiple y multi-ítem de base común.

La institución educativa deberá ofrecer clases de refuerzo durante los quince (15) días previos a la administración del examen supletorio, con el fin de preparar a los estudiantes que deban presentarse a este examen.

Es responsabilidad de los directivos y docentes garantizar que se impartan las clases de refuerzo en la o las asignaturas correspondientes; para ello, deberán organizar y establecer un horario especial de clases.

La institución educativa debe notificar por escrito a los padres de familia o representante legal del estudiante, los temas de la o las asignaturas en los que su representado no alcanzó los aprendizajes requeridos y en los cuales será reforzado, con la finalidad de que realice el acompañamiento del estudiante desde el hogar.

Para aprobar una asignatura a través del examen supletorio se debe obtener una nota mínima de siete sobre diez (7/10), sin aproximaciones. Ejemplo: Si un estudiante obtuvo un promedio final de 5/10, debe rendir un examen supletorio. Si este alumno obtiene una nota de 9.15/10 en el examen supletorio, no se debe realizar ningún promedio, sino que automáticamente aprueba el año con 7/10 en la asignatura.

Examen remedial:

Según el artículo 214.1 reformado del  Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el examen remedial se aplicará a los estudiantes a partir de 8vo año de Educación General Básica. No es exigible este tipo de examen a los estudiantes que cursan niveles inferiores al señalado.

Si un estudiante a partir  del  8vo. Año  de EGB hubiere obtenido un puntaje promedio anual igual o menor a cuatro con noventa y nueve sobre diez (4,99/10) como nota final de cualquier asignatura o no aprobare el examen supletorio, el docente de la asignatura correspondiente deberá, según el Art. 213 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, elaborar un cronograma de actividades académicas para que el estudiante trabaje en casa con ayuda de su familia, para que así, quince (15) días antes de la fecha de inicio de clases, rinda por una sola vez un examen remedial acumulativo, que será también una prueba de base estructurada. Aunque el estudiante  
no vaya a rendir el examen supletorio, deberá concurrir a las clases de refuerzo que la institución educativa organizó para este fin, con la intención de que sea un apoyo más a su preparación.

El cronograma de actividades académicas estará en relación con el desarrollo de destrezas y los contenidos de la asignatura, por lo que el examen remedial acumulativo se diseñará en base al contenido desarrollado por el estudiante en dicho cronograma.

Si un estudiante reprobare exámenes remediales en dos o más asignaturas, deberá repetir el grado o curso.

Examen de gracia:

Según el artículo 214.1 reformado del  Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el examen de gracia se aplicará a los estudiantes a partir de 8vo año de Educación General Básica.

En el caso de que un estudiante  a partir de 8vo año de EGB reprobare un examen remedial de una sola asignatura, podrá rendir el examen de gracia cinco días antes de empezar el año lectivo. De aprobar este examen, obtendrá la promoción al grado o curso superior pero en caso de reprobarlo deberá repetir el grado o curso anterior. Decreto Ejecutivo 811, Registro oficial 635.

Este examen consistirá en una prueba acumulativa de base estructurada y   cada institución educativa  aplicará el  Acuerdo Ministerial  Nro. MINEDUC-ME-2014-00008-A de 6 de junio de 2014 para la ejecución de todo el proceso.

Para estos exámenes, se deben tomar las siguientes consideraciones generales:

• Es responsabilidad de los directivos y docentes organizar y establecer un horario de exámenes, de forma que puedan dar atención a todos los estudiantes que deban rendir el examen correspondiente.

• La nota final de una asignatura aprobada por medio de un examen supletorio, remedial o de gracia siempre es de siete sobre diez (7/10). Es decir, independientemente de que el estudiante obtenga en algún examen: siete coma uno (7,1), ocho (8), nueve (9) o diez (10) sobre diez, la nota final siempre es (7/10); ya que ésta es la nota mínima a ser considerada para efectos de promoción.

• Una vez que el estudiante rinda los exámenes, según el caso ya sea de: Recuperación, Supletorio, Remedial y Gracia, el docente entrega las notas en secretaría; la secretaria en el cuadro general de calificaciones asienta las notas obtenidas por el estudiante en el o los exámenes descritos anteriormente; realiza los cálculos correspondientes en base al puntaje obtenido en las asignaturas y calcula el promedio final (anual).  Este proceso es interno y queda registrado en los cuadros que reposan en secretaría del plantel para luego subir al sistema informático del MinEduc.

5 Art. 210 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
6 Decreto Ejecutivo 366 publicado en el Registro Oficial N° 286 de 10 de julio de 2014

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