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2.   ALCANCE DE LA EVALUACIÓN ESTUDIANTIL

La evaluación estudiantil1 es un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes y que incluye sistemas de retroalimentación, dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje.

Los procesos de evaluación estudiantil no siempre deben incluir la emisión de notas o calificaciones. Lo esencial de la evaluación es proveer de retroalimentación al estudiante para que pueda mejorar y lograr los mínimos establecidos para la aprobación de las asignaturas del currículo, así como para el cumplimiento de los estándares nacionales.

La evaluación tiene como propósito principal2  que el docente oriente al estudiante de manera oportuna, pertinente, precisa y detallada, para ayudarlo a lograr sus objetivos de aprendizaje; la evaluación debe inducir al docente a un proceso de análisis y reflexión valorativa de su trabajo como facilitador de los procesos de aprendizaje, con el objeto de mejorar la efectividad de su gestión.

La evaluación estudiantil posee las siguientes características:

1.  Reconocer y valorar las potencialidades del estudiante como individuo y como actor dentro de grupos y equipos de trabajo;
2.  Retroalimentar  la  gestión  estudiantil  para  mejorar  los  resultados  de  aprendizaje evidenciados durante un periodo académico;
3.  Estimular la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje; y,
4.  Registrar cualitativa y cuantitativamente el logro de los aprendizajes y los avances en el
desarrollo integral del estudiante.

Los tipos de evaluación según el propósito3 son los siguientes:

4.Evaluacion segun proposito


El proceso de evaluación para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad es el mismo que para el resto de estudiantes en los diferentes niveles, considerando las adaptaciones específicas en los procesos de evaluación que consten en la planificación o en el Documento Individual de Adaptaciones Curriculares (DIAC)4.

Evaluación en  el nivel de Educación Inicial y el subnivel de Preparatoria de EGB.

En Educación Inicial y el subnivel de Preparatoria se evalúa de manera cualitativa con el propósito de verificar y favorecer el desarrollo integral de niños y niñas, sin que exista un proceso de calificación paralela.  Los docentes deben observar y evaluar continuamente el avance de las destrezas recomendadas en el currículo para cada etapa de formación del infante y  deben  llenar  los  reportes  de  evaluación  quimestrales que valoren el  desarrollo  de  las destrezas planteada e incluyan, sugerencias y recomendaciones para fomentar el progreso y bienestar integral del infante, los cuales deben ser reportados quimestralmente a los representantes legales.

En el informe de aprendizaje que se presente a los representantes legales de los estudiantes debe constar el reporte de desarrollo integral que describa los indicadores de evaluación.  Estos indicadores estarán en correspondencia con las destrezas planteadas en el currículo nacional, que los niños y niñas deban alcanzar a lo largo del año lectivo o dominios en el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB).

Para evaluar el progreso de los niños y niñas de educación inicial y subnivel de preparatoria o primer grado se deberá utilizar la siguiente escala:

5.Escala evaluacion inicial preparatoriaElaborado por: Dirección Nacional de Currículo y Dirección Nacional de Inicial y Básica

Es importante tomar en cuenta que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente y capacidades que el docente tiene la responsabilidad de ayudar a potenciar.

El evaluar el progreso de los niños y niñas  permite detectar signos de alerta considerados como indicadores tempranos y, cuyo analisis permite prever la posibilidad de que en un futuro más o menos  próximo  se  presente  un  atraso  en  el  desarrollo,  que    les  hagan    susceptibles  de presentar posteriormente necesidades educativas especiales en mayor proporcion y frecuencia que el resto de la población estudiantil.

 
1 Art. 184 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
2 Art. 185 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
3 Art. 186 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural
4 Documento individual para estudiantes con NEE donde constan las adpataciones curriculares significativas que deben realizarse al estudiante, para su óptimo desenvolvimiento escolar.

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