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0. INTRODUCCIÓN AL INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTUDIANTIL

El Ministerio de Educación expide el presente instructivo  referente a la “evaluación  estudiantil” según lo estipulado en  la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y su Reglamento General para su aplicación en las instituciones educativas públicas (fiscales y municipales), fiscomisionales y particulares del Sistema Educativo Nacional  y de esta manera  lograr instaurar una cultura de evaluación, que les permita  alcanzar  los estándares de calidad diseñados para todas las áreas y años de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU).

Se entiende como evaluación estudiantil a “un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes, mediante sistemas de retroalimentación que están dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje”, según lo determina el artículo 184 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

El presente instructivo incluye elementos necesarios para garantizar la aplicación de la evaluación estudiantil.  Se inicia identificando los niveles y subniveles educativos en que se divide el Sistema Educativo Nacional porque existen especificidades en el proceso evaluativo de cada uno de ellos, luego se describe brevemente el alcance de la evaluación estudiantil, explicando de manera especial la del nivel Inicial y el subnivel de Preparatoria.

En  un segundo  momento  se  proponen  lineamientos  para  la  calificación de  los  aprendizajes, donde se incluye la escala de calificaciones, los diferentes exámenes que deben rendir los estudiantes si desean mejorar o recuperar sus notas, aunque estas superen los mínimos propuestos;  o  por  el  contrario,  los  exámenes  supletorios,  remediales  y  de  gracia  cuando necesitan consolidar sus aprendizajes para obtener el pase de grado o curso.   Se desarrolla además,  el  proceso  de  refuerzo  académico  que  se  debe  realizar  con  los  estudiantes  que presenten bajos rendimientos, este proceso debe empezar  desde el inicio de año lectivo, de tal manera que los estudiantes puedan recuperarse en el transcurso y no únicamente al final del proceso de enseñanza-aprendizaje.  Para una mejor comprensión se da ejemplos concretos sobre los procedimientos institucionales de la calificación de los aprendizajes y del refuerzo académico y se anexa varios formatos para orientar la labor docente. También, se explica lo relacionado a la evaluación del comportamiento de los estudiantes y de los Proyectos Educativos, dando orientaciones sobre el tema.  Todo esto se verá plasmado  en los informes de aprendizaje que tienen que realizar los docentes para entregar a los representantes legales o padres de familia. Por último, se presenta indicaciones sobre la promoción de los estudiantes.

Es importante que cada institución educativa tome en cuenta en los lineamientos de evaluación que aplique a sus estudiantes la normativa vigente presente en este instructivo y lo propuesto en su Planificación Curricular Institucional (PCI).

Para realizar el proceso de evaluación a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad, los docentes deberán remitirse al “Instructivo de evaluación de los estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad” especifico, emitido por la Autoridad Educativa Central.

Por último, en el presente instructivo, se ha tomado en cuenta la incorporación al Sistema Educativo Nacional del portal WEB de servicios para los miembros de la comunidad educativa, denominado Educar Ecuador.  En varias secciones del documento se detalla varias indicaciones en lo referente a evaluación y calificación.

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